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Proyecto adjudicado: "Movimiento monumental. Negociación, creación y disputas por la memoria colectiva en el espacio público en Chile constituyente".
 
 

14 de junio

Manuela Badilla es psicóloga de la Universidad de Chile y recibió su Doctorado (2019) y Máster (2013) en Sociología de The New School for Social Research (USA).
 
Proyecto adjudicado en fondo concursable (Posdoctorado ANID 2021-2024): "Movimiento monumental. Negociación, creación y disputas por la memoria colectiva en el espacio público en Chile constituyente".
Breve reseña:
 
Las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019 desataron un movimiento menos esperado, un movimiento monumental caracterizado por el cuestionamiento, intervención, creación y en algunos casos destrucción del patrimonio monumental e histórico de Chile. ¿Cómo se representa nuestra memoria en el espacio? ¿Quién decide y crea estas representaciones? Son preguntas que se tornan urgentes en los inicios de un proceso constituyente inédito en Chile.
 
La investigación propone entender la interacción entre los monumentos que se erigen en el espacio público –estatuas, bustos, esculturas- y las intervenciones que se producen en torno a estos en el actual periodo de movilización social.
A través del concepto de memoria colectiva y su anclaje en el espacio, este proyecto se propone estudiar los usos e intervenciones de los monumentos que han reactivado aspectos y periodos controversiales de la historia de Chile: la colonización española, la formación del Estado Nación y la ocupación de la Araucanía.
 
-¿Por qué pediste el patrocinio de Sociología UV?
"La UV y en especial su Escuela de Sociología, representan la vocación por la educación pública y de calidad, y también un proyecto de formación comprometido con el contexto social y regional y la realidad de los estudiantes. La ESOC es para mí un espacio privilegiado por el compromiso y excelente nivel de sus académicas/os, sus espacios de investigación y de reflexión y la presencia clave de estudiantes con sentido y mirada crítica.
 
La adjudicación de estos fondos con el patrocinio de ESOC y de Daniela Jara le darán vida a mi proyecto de investigación, pero también significa una oportunidad excepcional para contribuir a la comunidad de la UV generando espacios de trabajo y reflexión conectados con el momento actual".

 

 

 

  

 

 

Proceso de Autoevaluación

La Carrera de Sociología inició sus actividades de Autoevaluación en el mes de abril de 2021, con el objetivo de presentarse a su Tercer proceso Certificación (ex acreditación).

“La autoevaluación es el primer paso necesario en un proceso de aseguramiento de la calidad. Es el momento en que una unidad académica que busca generar mecanismos de control y garantía de la calidad de su programa de formación reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura” (CNA).

La conducción de este proceso es responsabilidad del Comité de Autoevaluación integrado por las/os profesores:

  • José Manuel Gaete, Exjefe de Carrera (2018)
  • Mónica Iglesias, Exjefa de Carrera (2019-2020)
  • Sonia Reyes, Exdirectora de Escuela (2017-2020)

Cuenta con asesoría profesional permanente de la Dirección de Autoevaluación y Acreditación, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV.

¿Quiénes participan?

En este proceso es fundamental la participación de los/as diferentes actores que interactúan en el desarrollo de las actividades académicas de la carrera:

Estudiantes - Egresados/as - Titulados/as - Académicos/as -Empleadores

 ¿Cómo participar?

Asistiendo a reuniones con Pares Evaluadores y respondiendo el Cuestionario, haciendo clic en el enlace correspondiente:

 

 

 

Adjuntos:
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Ya se encuentra abierto el proceso de matrículas del curso de formación general "Análisis de datos sociales en R".

Para consultas, informaciones e inscripciones, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Hoy en día, el mundo laboral demanda a los y las profesionales capacidades de análisis de cantidades masivas de datos para tomar decisiones y evaluar acciones de manera efectiva, eficiente y oportuna. Analizar e interpretar datos sociales constituye una habilidad fundamental para el desarrollo de proyectos de investigación, la formulación y evaluación de políticas públicas, y la producción y comunicación de evidencias para respaldar proyectos de inversión en el ámbito público y privado.


El curso Análisis de Datos Sociales en R busca desarrollar los fundamentos para el análisis, interpretación y presentación de información cuantitativa a través del lenguaje R. Es un curso básico, en modalidad sincrónica on-line, pensado para todos aquellos profesionales con o sin experiencia previa en programación para el análisis de datos y las estadísticas sociales.


Aprenderemos los principios de programación en el lenguaje R, en el entorno de desarrollo integrado RStudio, mediante una metodología basada en el aprender haciendo. Tanto los contenidos como las actividades en clase se encuentran adaptados a los requerimientos y especificidades del trabajo aplicado con datos sociales.

 

      

     ORGANIZACIÓN

  • Fechas: del 30 de septiembre al 25 de noviembre de 2021.
  • Duración: 9 sesiones sincrónicas.
  • Clases: jueves de 18:00 a 19:40hrs.
  • Actividades remotas asincrónicas semanales: ejercicios, cápsulas y materiales de lectura.
  • Evaluación de aprendizajes mediante Ejercicios de Aplicación.
    Aprobación con 75% de asistencia mínima y nota igual o mayor a 4,0.

    CONTENIDOS

  • Datos y Estadísticas Sociales
  • Descripción y Visualización de Datos en R
  • Análisis Descriptivo y Correlaciones en R
  • Reporte y Presentación de Resultados
    VALORES:
  • Matrícula: $16.000  
  • Arancel: $320.000
    -Pago al contado en 3 cuotas-
 
    DESCUENTOS:
  • 5% dcto. en pago al contado.
  • 30% dcto. en arancel a egresados/as y funcionarios/as de la Universidad de Valparaíso.
   

Académica Alejandra Ramm es investigadora responsable de proyecto adjudicado en Concurso Fondecyt Regular 2021:

"Parejas del mismo sexo en Chile: Luchas públicas y privadas"

abril 2021

La investigación busca comprender los modos en que personas lesbianas, gais y bisexuales (LGB) significan y experimentan su vida en pareja -tanto al interior de esta como al relacionarse con instituciones formales externas-, con especial atención a si reproducen y/o transforman las normas de género dominantes.
 
Los roles de género convencionales, a través de la heteronorma y del patriarcado, son una de las estructuras sociales más estables y que mayores desigualdades y discriminaciones producen.
 
El matrimonio heterosexual consagra los roles de género convencionales no solo en el ámbito privado, sino también en el público, en tanto el Estado y las políticas públicas imponen el matrimonio como la única forma aceptable de vivir en pareja y de tener hijos.
 
Así, en un sentido más amplio, el estudio de las parejas del mismo sexo permite “quitar el velo” y poner al descubierto cómo la heteronorma y el patriarcdao estructuran no solo la afectividad, sexualidad, parentalidad, y la distribución del trabajo pagado y no pagado en la esfera privada; sino también el poder, el Estado, las instituciones formales públicas y privadas del país y la sociedad chilena en general.
 
Hoy, a cinco años del establecimiento del Acuerdo de Unión Civil que marcó un punto de inflexión en la historia del país al dar reconocimiento legal a parejas del mismo sexo, es necesario contar con una investigación en profundidad que dé cuenta de las transformaciones asociadas al fin de la hegemonía del matrimonio heterosexual.
 
Los resultados de este estudio permitirán mostrar cómo las personas LGB significan y practican su vida en pareja, y cómo reconocen el trato que reciben y negocian ser parejas del mismo sexo frente a instituciones formales. Todo lo anterior confluye en profundizar y ampliar el debate sobre los alcances y limitaciones de la ciudadanía y de la democracia, en la esfera pública y privada en el país.

Académica María Angélica Cruz es investigadora responsable de proyecto adjudicado en Concurso Fondecyt Regular 2021:

"Transmisión generacional de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura"

abril 2021

Las y los coinvestigadores del proyecto liderado por María Angélica Cruz son Félix Aguirre (Sociología UV); Manuela Badilla y María José Reyes (Psicología UV); Francisco Jeanneret (Psicología Academia de Humanismo Cristiano).
 
Este proyecto busca contribuir al debate teórico respecto a las articulaciones entre memorias sociales sobre pasados violentos y movimientos sociales contemporáneos para el caso de sociedades postdictatoriales atravesadas por la reactivación del conflicto social. En lo específico, proponen investigar la transmisión de las memorias sociales sobre el pasado reciente entre quienes se movilizan en la disputa por el género en Chile.
 
Circunscriben esta disputa a los discursos y prácticas públicas de los colectivos feministas, de las disidencias sexuales y de colectivos de masculinidades contrahegemónicas; como también de las posiciones contrarias a las demandas feministas y de las sexualidades disidentes que levantan las organizaciones que se oponen a los avances en derechos de género y sexualidad (organizaciones antiaborto y anti minorías sexuales), centrándose en Santiago y Valparaíso donde el movimiento feminista se ha manifestado masivamente.
 
María Angélica Cruz: “Para nuestro equipo es muy importante haber ganado este concurso porque cada unx de nosotrxs desde hace años venimos trabajando diferentes líneas que confluyen en esta propuesta. Además, en un momento como el que vive nuestra sociedad, post estallido social, nos parece muy relevante poder contribuir con proyectos de investigación críticos del orden vigente. También, como académica feminista, estoy muy contenta porque para las mujeres es más difícil liderar proyectos en un sistema como el actual que es muy competitivo; de hecho, en nuestra Facultad, la FACSO, este año los tres proyectos adjudicados son liderados por mujeres, quienes en plena pandemia tuvimos que compatibilizar trabajo remunerado y trabajo reproductivo, es decir, docencia, gestión, investigación y todo lo relativo a los cuidados.”
 

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