CONVOCATORIA BECA PARA TESISTAS | PROYECTO FONDECYT

[Ampliación de plazo hasta viernes 3 de junio de 2022]

El Proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11200900, titulado “REFUNDACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA EN CHILE: DISPUTAS «CAMPALES», GIROS Y CONTINUIDADES DE LA PRODUCCIÓN Y LOS USOS DEL SABER SOCIOLÓGICO EN LA POSDICTADURA (1990-2020)”, abre una convocatoria para cubrir 5 becas para tesistas de pregrado. Pueden postular estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso en etapa de elaboración del proyecto de memoria de titulación.

Acerca del proyecto

Este proyecto busca investigar cómo se desplegó el proceso de refundación (o reinstitucionalización) de la sociología en las Universidades durante la posdictadura y establecer la influencia que el poder político tuvo sobre el campo de la sociología. Pretendemos problematizar las relaciones entre la “dinámica interna” (intereses científicos) y las “fuerzas exógenas” (intereses políticos) del campo académico, para revisar la tesis de la politización de la sociología como explicación de su débil autonomía, fragilidad institucional y escaso desarrollo disciplinar y, por contraposición, el argumento de que un mayor progreso en términos de autonomización del campo supuestamente requiere de la neutralidad política. De manera concreta, esta investigación tiene como objetivos específicos:

1. Caracterizar a los principales agentes (individuos e instituciones) del campo de la sociología universitaria en la postdictadura, en términos de las posiciones que ocupan y los capitales que detentan;

2. Delimitar y clasificar la producción sociológica del período en términos de temáticas, marcos teóricos y epistemológicos, y estrategias metodológicas, en función de los condicionamientos institucionales, identificando sus giros y continuidades;

3. Reconocer los principales usos del saber sociológico identificando los objetivos y las audiencias de las investigaciones, las redes de colaboración y las conexiones externas (afiliaciones político-partidistas, participación en comisiones gubernamentales o en organismos internacionales, consultorías, etc.) de los agentes analizados.

Características de la beca

La beca cubre un periodo de 10 meses. Consiste en una retribución bruta total de $1.000.000 de pesos (100 mil pesos mensuales distribuidos en 10 meses). Eventualmente, podrá ser renovada hasta por 6 meses más (sujeto a evaluación de avance). El/la estudiante deberá elaborar una memoria de titulación que aborde o se inscriba en alguna de las siguientes temáticas:

1. Producción y usos del saber sociológico en Chile durante la Posdictadura (1990-2020).
  2. Proceso de institucionalización de la Sociología en el Chile de la Posdictadura (1990-2020) desde una perspectiva de género/feminista.
  3. Proceso de reinstitucionalización de la Sociología en las Universidades Públicas (1990-2020).
  4. Proceso de reinstitucionalización de la Sociología en las Universidades Privadas (1990-2020).
  5. Proceso de institucionalización de la Sociología en la región de Valparaíso (2003-2020).
  6. Surgimiento y desarrollo de la Sociología en la Universidad de Valparaíso (2003-2020).
  7. Surgimiento y desarrollo de la Sociología en la Universidad de Playa Ancha (2003-2020).

Perfil del/de la estudiante

• Interés en participar en un proyecto de investigación con financiamiento de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).
  • Interés en el desarrollo de la disciplina, y en los enfoques de la sociología histórica.
  • Capacidad de trabajo en equipo y de buen trato.
  • Capacidad de cumplimiento de plazos.
  • Iniciativa, autonomía y proactividad.

Proceso de postulación

• El plazo para postular es hasta el viernes 03 de junio de 2022, a las 23:59 horas. Toda persona interesada puede enviar sus consultas y/o postulaciones al investigador responsable, Juan Cristóbal Cárdenas Castro (Escuela de Sociología | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Valparaíso), al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos:

• Ser estudiante regular de la Carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso, durante todo el tiempo que dure la beca.
  • Estar en condiciones de inscribir el Taller de Formulación de Proyecto (SOC 426) en el segundo semestre del año 2022. *
  • Contar con un avance curricular acorde a la malla, es decir, no mantener asignaturas reprobadas de semestres anteriores (para posibilitar la continuidad de estudios en el 5to año: Taller de Memoria I y Taller de Memoria II). *
  • Que la memoria o tesis propuesta se inscriba en alguna de las temáticas arriba sugeridas.

*En el caso de estudiantes de malla antigua, deben estar en proceso de elaboración de la memoria.

Antecedentes requeridos para postular:

• Curriculum vitae actualizado.
  • Carta de motivación, en formato libre, detallando las razones para participar en el proyecto y la temática de su interés.
  • Certificado de notas.

El proceso de selección de los/as candidatos/as considera las siguientes etapas:

1. Admisibilidad: cumplimiento de los requisitos de postulación.
  2. Ponderación de antecedentes: carta de motivación y certificado de notas.
  3. Entrevista con el investigador responsable.

La fecha de notificación de los resultados será a más tardar el lunes 13 de junio de 2022.