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Charla "Familias en Tiempos de Covid-19: Experiencias desde la Región de Valparaíso".

21 de julio

El miércoles 21 de julio se realizó la charla "Familias en Tiempos de Covid-19: Experiencias desde la Región de Valparaíso", organizada por la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso.
 
En la instancia se presentaron los resultados preliminares de una investigación transnacional liderada por la University College London, donde participan los académicos de la ESOC UV, Juan Pablo Pinilla y Félix Aguirre, y la académica de Trabajo Social UV, Ketty Cazorla.
 
El estudio llamado "Familias en tiempos de COVID-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social" es desarrollado por el International Consortium of Studies Investigating Family and Community Transitions during COVID-19 (ICo-FACT), liderado por la University College London y participan universidades de diez países (dos de ellos de A.L). 
 
La investigación trasnacional busca identificar el modo en que las familias interpretan y enfrentan los desafíos que les presenta la pandemia, considerando en especial las políticas de confinamiento y distanciamiento social, así como otras medidas socio-sanitarias relevantes.
 
Se trabajó con 40 familias considerando su diversidad socioeconómica, cultural y territorial, para lo cual se incluyen cuatro regiones de Chile, además de distintos grupos socioeconómicos, situaciones laborales y tipos de familias.
 
El proyecto comprende una estrategia cualitativa multimétodo, que incluye entrevistas individuales y familiares, así como el uso de la aplicación de etnografía móvil a través de una plataforma (Indeemo) que permite elaborar diarios escritos y audiovisuales por parte de los participantes.
 
Se establecerán comparaciones entre las cuatro regiones incluidas, y, en una segunda etapa, con respecto a los otros nueve países que participan del consorcio trasnacional Ico-Fact. Se contribuirá, así, con un conocimiento útil para el diseño y comunicación de medidas socio-sanitarias en contextos de pandemia.
   
 
Para ver el video, 
 

 

Daniela Jara participó en Seminario Internacional organizado por Memory Studies Association

 

23 de junio

El miércoles 23 de junio se llevó a cabo un Seminario organizado por Memory Studies Association donde participó como ponente Daniela Jara, académica y directora de la Escuela de Sociología UV en el panel: "Memorias del pasado reciente y crecimiento de la derecha política en el Cono Sur de América: Chile, Argentina y Brasil".
 
Resumen de la ponencia:
 
En la última década tuvo lugar un crecimiento de fuerzas políticas de derecha en países como Chile, Argentina y Brasil, que experimentaron dictaduras durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.
Por un lado, este fenómeno puede ser interpretado como la alternancia natural entre gobiernos progresistas y conservadores.
Por otro lado, muestra que las fuerzas políticas de derecha han logrado ganar un apoyo político importante en países que aún lidian con conflictos políticos irresueltos y con luchas por la memoria derivadas de su pasado dictatorial.
Los gobiernos de derecha en estos tres países han desplegado políticas regresivas que tienen en común la limitación a los derechos sociales, el reforzamiento de acciones represivas contra los movimientos sociales, y el despliegue de estrategias que buscan deslegitimar las memorias levantadas por las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos progresistas.
En este marco, el panel busca discutir las implicancias que tiene el crecimiento de las fuerzas políticas de derecha sobre las luchas por la memoria, en particular, en la difusión de discursos revisionistas, negacionistas y reivindicativos del pasado dictatorial, incluyendo discursos y acciones tendientes a limitar las políticas públicas de reparación a víctimas de abusos a los derechos humanos.
 
 

Proyecto adjudicado: “Estéticas, afectos y acción política en el cine de mujeres contemporáneo: una relectura del documental político desde el Cono Sur de América Latina (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 2010-2020)”.

 

 19 de junio

Milena Gallardo es Doctora en Literatura chilena e hispanoamericana (U. de Chile) y Magíster en Estudios Culturales (Universidad Arcis - Clacso).
 
Se adjudicó el Proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3210732 “Estéticas, afectos y acción política en el cine de mujeres contemporáneo: una relectura del documental político desde el Cono Sur de América Latina (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 2010-2020)”
 
El objetivo general de esta investigación es configurar y analizar un corpus de cine político documental contemporáneo realizado por mujeres en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, con énfasis en el potencial crítico de las estrategias, recursos y formatos utilizados en la representación de los afectos, memorias y experiencias de violencia derivadas de la intersección de múltiples sistemas de opresión.
 
-¿Por qué pediste el patrocinio de la Escuela de Sociología UV?
 
"Porque me interesa profundizar en la memoria cultural desde un enfoque interdisciplinario y entrar en diálogo con distintas áreas de la sociología que aquí se desarrollan: memoria y derechos humanos, cultura y emociones.
 
Así también, durante los últimos años, he desarrollado mi trabajo motivada y orientada por las investigaciones de la Dra. Daniela Jara en torno a la memoria social y cultural, específicamente a las memorias de los hijos e hijas de sobrevivientes de la dictadura chilena y a las representaciones públicas de los/las perpetradores/as; lo que me impulsó a solicitar su apoyo en particular, con miras a consolidar y nutrir nuestro vínculo.
 
Finalmente, encuentro aquí un espacio de alto rigor intelectual, abierto al diálogo crítico e interdisciplinario, y preocupado por el rol social que juega la investigación y la docencia en el complejo y crucial contexto socio-político que vive nuestro país. Quiero destacar, además, el valor humano y la calidez de las personas que conforman este espacio de trabajo colectivo y agradecer muy especialmente la acogida cariñosa y generosa".
Proyecto adjudicado: "Movimiento monumental. Negociación, creación y disputas por la memoria colectiva en el espacio público en Chile constituyente".
 
 

14 de junio

Manuela Badilla es psicóloga de la Universidad de Chile y recibió su Doctorado (2019) y Máster (2013) en Sociología de The New School for Social Research (USA).
 
Proyecto adjudicado en fondo concursable (Posdoctorado ANID 2021-2024): "Movimiento monumental. Negociación, creación y disputas por la memoria colectiva en el espacio público en Chile constituyente".
Breve reseña:
 
Las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019 desataron un movimiento menos esperado, un movimiento monumental caracterizado por el cuestionamiento, intervención, creación y en algunos casos destrucción del patrimonio monumental e histórico de Chile. ¿Cómo se representa nuestra memoria en el espacio? ¿Quién decide y crea estas representaciones? Son preguntas que se tornan urgentes en los inicios de un proceso constituyente inédito en Chile.
 
La investigación propone entender la interacción entre los monumentos que se erigen en el espacio público –estatuas, bustos, esculturas- y las intervenciones que se producen en torno a estos en el actual periodo de movilización social.
A través del concepto de memoria colectiva y su anclaje en el espacio, este proyecto se propone estudiar los usos e intervenciones de los monumentos que han reactivado aspectos y periodos controversiales de la historia de Chile: la colonización española, la formación del Estado Nación y la ocupación de la Araucanía.
 
-¿Por qué pediste el patrocinio de Sociología UV?
"La UV y en especial su Escuela de Sociología, representan la vocación por la educación pública y de calidad, y también un proyecto de formación comprometido con el contexto social y regional y la realidad de los estudiantes. La ESOC es para mí un espacio privilegiado por el compromiso y excelente nivel de sus académicas/os, sus espacios de investigación y de reflexión y la presencia clave de estudiantes con sentido y mirada crítica.
 
La adjudicación de estos fondos con el patrocinio de ESOC y de Daniela Jara le darán vida a mi proyecto de investigación, pero también significa una oportunidad excepcional para contribuir a la comunidad de la UV generando espacios de trabajo y reflexión conectados con el momento actual".

 

 

 

  

 

 

Proceso de Autoevaluación

La Carrera de Sociología inició sus actividades de Autoevaluación en el mes de abril de 2021, con el objetivo de presentarse a su Tercer proceso Certificación (ex acreditación).

“La autoevaluación es el primer paso necesario en un proceso de aseguramiento de la calidad. Es el momento en que una unidad académica que busca generar mecanismos de control y garantía de la calidad de su programa de formación reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura” (CNA).

La conducción de este proceso es responsabilidad del Comité de Autoevaluación integrado por las/os profesores:

  • José Manuel Gaete, Exjefe de Carrera (2018)
  • Mónica Iglesias, Exjefa de Carrera (2019-2020)
  • Sonia Reyes, Exdirectora de Escuela (2017-2020)

Cuenta con asesoría profesional permanente de la Dirección de Autoevaluación y Acreditación, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV.

¿Quiénes participan?

En este proceso es fundamental la participación de los/as diferentes actores que interactúan en el desarrollo de las actividades académicas de la carrera:

Estudiantes - Egresados/as - Titulados/as - Académicos/as -Empleadores

 ¿Cómo participar?

Asistiendo a reuniones con Pares Evaluadores y respondiendo el Cuestionario, haciendo clic en el enlace correspondiente:

 

 

 

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