• Noticias

Escuela de Sociología realizó primer conversatorio de análisis postelectoral

 

 26 de mayo

 

Con una numerosa asistencia al streaming y con cerca de 200 visualizaciones en YouTube apenas a un día de su realización, el primer conversatorio “Análisis postelectoral: los desafíos de la transformación política”, convocado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, fue calificado como exitoso por sus organizadores, quienes adelantan desde ya una segunda versión del encuentro.

El pasado miércoles 26, seis panelistas analizaron los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo y los procesos políticos en distintas escalas territoriales. Asimismo, conversaron sobre las proyecciones presidenciales, la dimensión local de la construcción de la nueva clase política y la consolidación de nuevos actores y activistas, entre otros temas contingentes.

Los invitados fueron Julieta Suárez, cientista política de la PUC; Mariela Serey, constituyente por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso (independiente en la Lista Apruebo Dignidad); Tania Madriaga, constituyente por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso (independiente en la Lista del Pueblo); Vladimir Valenzuela, concejal electo por Valparaíso (independiente en la Lista Chile Digno, Verde y Soberano); Ricardo Quero, concejal electo por Puchuncaví (independiente en la Lista Frente Amplio); y Félix Aguirre, sociólogo, académico de la Escuela de Sociología UV. Moderador fue Juan Pablo Pinilla, también académico de la Escuela de Sociología UV.

Según señaló la profesora Alessandra Olivi, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Sociología, “cumplimos con las expectativas que teníamos cuando pensamos esta actividad, muy abundantemente; sin embargo, quedamos con gusto a poco, con la necesidad de seguir en esta línea de debates, de conversaciones, de ir ahondando en las dinámicas sociales y políticas que están detrás de este resultado muy sorprendente de las elecciones”.

 para leer la noticia completa 
 
 
para ver el video 
 
 

Presentación del libro: "Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada"

 

 21 de abril

 
La Escuela de Sociología, junto a Revista recrea, realizaron la presentación del libro "Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada". 
 
Este libro es el resultado de la colaboración internacional de 30 ilustradores/as provenientes de 30 países distintos.
 
Las y los participantes del live fueron Matías Garrido (coordinador del libro), la ilustradora salvadoreña Judith Umaña y el ilustrador chileno Alejandro Cifuentes. La actividad fue moderada por Daniela Jara, Directora de ESOC UV y comentada por Milena Gallardo, postdoctorante patrocinada por la Escuela de Sociología UV.
 
 

Académica Alejandra Ramm es investigadora responsable de proyecto adjudicado en Concurso Fondecyt Regular 2021:

"Parejas del mismo sexo en Chile: Luchas públicas y privadas"

abril 2021

La investigación busca comprender los modos en que personas lesbianas, gais y bisexuales (LGB) significan y experimentan su vida en pareja -tanto al interior de esta como al relacionarse con instituciones formales externas-, con especial atención a si reproducen y/o transforman las normas de género dominantes.
 
Los roles de género convencionales, a través de la heteronorma y del patriarcado, son una de las estructuras sociales más estables y que mayores desigualdades y discriminaciones producen.
 
El matrimonio heterosexual consagra los roles de género convencionales no solo en el ámbito privado, sino también en el público, en tanto el Estado y las políticas públicas imponen el matrimonio como la única forma aceptable de vivir en pareja y de tener hijos.
 
Así, en un sentido más amplio, el estudio de las parejas del mismo sexo permite “quitar el velo” y poner al descubierto cómo la heteronorma y el patriarcdao estructuran no solo la afectividad, sexualidad, parentalidad, y la distribución del trabajo pagado y no pagado en la esfera privada; sino también el poder, el Estado, las instituciones formales públicas y privadas del país y la sociedad chilena en general.
 
Hoy, a cinco años del establecimiento del Acuerdo de Unión Civil que marcó un punto de inflexión en la historia del país al dar reconocimiento legal a parejas del mismo sexo, es necesario contar con una investigación en profundidad que dé cuenta de las transformaciones asociadas al fin de la hegemonía del matrimonio heterosexual.
 
Los resultados de este estudio permitirán mostrar cómo las personas LGB significan y practican su vida en pareja, y cómo reconocen el trato que reciben y negocian ser parejas del mismo sexo frente a instituciones formales. Todo lo anterior confluye en profundizar y ampliar el debate sobre los alcances y limitaciones de la ciudadanía y de la democracia, en la esfera pública y privada en el país.

Académica María Angélica Cruz es investigadora responsable de proyecto adjudicado en Concurso Fondecyt Regular 2021:

"Transmisión generacional de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura"

abril 2021

Las y los coinvestigadores del proyecto liderado por María Angélica Cruz son Félix Aguirre (Sociología UV); Manuela Badilla y María José Reyes (Psicología UV); Francisco Jeanneret (Psicología Academia de Humanismo Cristiano).
 
Este proyecto busca contribuir al debate teórico respecto a las articulaciones entre memorias sociales sobre pasados violentos y movimientos sociales contemporáneos para el caso de sociedades postdictatoriales atravesadas por la reactivación del conflicto social. En lo específico, proponen investigar la transmisión de las memorias sociales sobre el pasado reciente entre quienes se movilizan en la disputa por el género en Chile.
 
Circunscriben esta disputa a los discursos y prácticas públicas de los colectivos feministas, de las disidencias sexuales y de colectivos de masculinidades contrahegemónicas; como también de las posiciones contrarias a las demandas feministas y de las sexualidades disidentes que levantan las organizaciones que se oponen a los avances en derechos de género y sexualidad (organizaciones antiaborto y anti minorías sexuales), centrándose en Santiago y Valparaíso donde el movimiento feminista se ha manifestado masivamente.
 
María Angélica Cruz: “Para nuestro equipo es muy importante haber ganado este concurso porque cada unx de nosotrxs desde hace años venimos trabajando diferentes líneas que confluyen en esta propuesta. Además, en un momento como el que vive nuestra sociedad, post estallido social, nos parece muy relevante poder contribuir con proyectos de investigación críticos del orden vigente. También, como académica feminista, estoy muy contenta porque para las mujeres es más difícil liderar proyectos en un sistema como el actual que es muy competitivo; de hecho, en nuestra Facultad, la FACSO, este año los tres proyectos adjudicados son liderados por mujeres, quienes en plena pandemia tuvimos que compatibilizar trabajo remunerado y trabajo reproductivo, es decir, docencia, gestión, investigación y todo lo relativo a los cuidados.”
 

 

Alejandra Ramm participó en Podcast del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)

 

8 de abril de 2021

La académica de ESOC, Alejandra Ramm, participó en un Podcast del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), analizando la estructura de género en el trabajo pagado y no remunerado.

Alejandra Ramm: "Las supuestas protecciones son barreras, porque lo que hacen es encarecer la contratación de las mujeres, pasó con la extensión del postnatal, y además excluyen a los hombres del trabajo no pagado (...) No es sólo algo cultural, está absolutamente institucionalizado"

 

 enlace directo del podcast aquí

Más artículos...