Plan de Desarrollo Estratégico Escuela de Sociología (2022-2032)
Presentamos el Plan de Desarrollo Estratégico de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, para el periodo 2022 - 2032 reconociendo el escenario en el que se desarrolla la Educación Superior en Chile.
Se asume que esta área, ligada estrechamente al desarrollo del país, tiene diversas necesidades que pueden ser abordadas a través de la sociología, motivo por el cual la institución apoya e impulsa su crecimiento, generando un instrumento de planificación alineado con el Plan de Desarrollo Institucional y de la Facultad de Ciencias Sociales.
La planificación estratégica asume ciertas condicionantes y prioridades para el éxito de la gestión institucional, cuestión por la cual incorpora como elementos de análisis aquellos factores que, desde una perspectiva dual, tanto interna como externa, modelan su propuesta de desarrollo, autorregulación y aseguramiento de la calidad para el futuro.
El proceso de planificación vinculante ha abarcado un trabajo mancomunado entre la Escuela de Sociología, a través de representantes del Comité de Aseguramiento de la calidad, académicos (as) y Directora y la Dirección de Planificación, que se extiende desde el 31 de agosto de 2021 hasta 2023.
La labor en torno a este se centró en la elaboración del informe de evaluación del plan de desarrollo anterior, revisión de los avances del proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Además de reconocer antecedentes descritos en el PDE de la Facultad de Ciencias Sociales y alcances abordados por el PDE Institucional.
En adelante, se avanzará en las etapas de este nuevo plan, resguardando también una coherencia y alineación con el Plan de Mejora Institucional. De todas formas, los resultados que se obtengan de este proceso de planificación serán difundidos y socializados con la comunidad universitaria.
Por tanto, este plan se centrará en el quehacer y desarrollo transversal de la unidad académica durante los próximos años, y servirá como referente para la toma de decisiones, en todo orden. Esta importante razón supone que la formulación, implementación, evaluación y control será, entonces, fruto de los compromisos consensuados entre las partes involucradas, estableciendo las bases de proyección en un horizonte a mediano y largo plazo. |