• Pregrado

Perfil de egreso, nuevo plan de estudios y campo laboral

Recientemente la carrera innovó su plan de estudios y contamos con dos perfiles de egreso vigentes, uno correspondiente a las y los titulados de las cohortes 2014-2021, y otro correspondiente a las y los titulados de la cohorte 2022 en adelante.

¿Cuál es el perfil de egreso de las y los titulados de las cohortes 2014-2021?

Los sociólogos y sociólogas titulados de la Universidad de Valparaíso tienen diversas habilidades para insertarse al mundo del trabajo.  Su sello UV les permite contribuir en distintos espacios a la construcción de una sociedad democrática, bajo los principios de excelencia, equidad de género, pluralismo y derechos humanos.

¿Cuál es el perfil de egreso de las y los titulados de la cohorte 2022 en adelante?

Los/as titulados/as de la carrera de Sociología tienen la capacidad de desarrollar diversos productos sociológicos (planes de desarrollo o de acción, análisis de políticas, evaluaciones de proyectos sociales y/ o diagnósticos) a partir del levantamiento y análisis de datos primarios y secundarios, comunicándolos de manera efectiva a distintos públicos, destinatarios o audiencias. El sello UV de los/as titulados/as de la carrera de Sociología les permite además contribuir en distintos espacios, ya sean laborales o cívicos, a la construcción de una sociedad democrática, bajo los principios de excelencia, equidad de género, pluralismo y derechos humanos.

¿Cuáles son las habilidades de los sociólogos y sociólogas UV?

• Son capaces de sistematizar información compleja, ya sea procesos de consulta, discusiones bibliográficas, análisis de datos secundarios, etc., para orientar a instituciones, programas, procesos, etc., en base a evidencia en la toma de decisiones, diseño de políticas públicas, focalización de recursos, etc.
  • Realizan investigación cuantitativa y/o cualitativa bajo criterios éticos y de validez científica, con el objetivo de reunir evidencia en torno a fenómenos o procesos a describir o explicar. Pueden diseñar, ejecutar y analizar encuestas, focus group, talleres participativos, entrevistas en profundidad, etnografías, etc. La implementación de estas técnicas les permite conocer y describir en profundidad distintos fenómenos o procesos sociales.
  • Su sólida formación en teoría social les permite proponer categorías de análisis que permiten entender o explicar los fenómenos/problemas/casos estudiados.
  • Utilizan softwares de gestión y análisis de datos, tales como SPSS.

¿Cómo se forman las habilidad de los sociólogos y sociólogas UV?

La formación de sociólogos y sociólogas UV tiene lugar en el transcurso del plan de estudios de nuestra malla curricular, que está en permanente revisión y monitoreo.  Actualmente nuestra malla tiene una sólida formación en líneas teóricas, metodológicas y en sociologías específicas.  Además, tenemos como parte de nuestro Sello UV talleres de integración profesional TIPE que desde una etapa temprana permiten a nuestros estudiantes tener un acercamiento a comunidades y experiencias de trabajo en terreno, para responder a las necesidades y demandas de diversos grupos y comunidades.  Posteriormente nuestros estudiantes hacen una práctica profesional en quinto año.

Entre los lugares de práctica donde han colaborado nuestros estudiantes están: el Programa de Naciones Unidas, el Museo de la Memoria, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Dirección de Patrimonio de la I. Municipalidad de Valparaíso, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, la Oficina Comunal de la Mujer de la Municipalidad de Valparaíso, el área de Educación de la I. Municipalidad de Quillota, y el Centro de Memoria, Cultura Política y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso, entre otros.

¿Dónde trabajan los titulados de sociología UV?

La sociología se caracteriza por tener una amplia flexibilidad en las posibilidades que da su desempeño profesional.

Gran parte de nuestros titulados recientes trabajan en instituciones del sector público, ya sea intendencias, ministerios y municipalidades, principalmente en departamentos de estudio o de planificación participativa del desarrollo. Algunos de nuestros titulados gestionan programas y políticas públicas, otros las evalúan y analizan,  y otros implementan y fomentan la participación ciudadana en distintos programas y proyectos sociales.

Programas y departamentos que buscan promover la equidad de género, la cultura, la educación y el patrimonio son algunas de las áreas donde actualmente se desempeñan nuestros titulados.

Otro campo de desempeño son las consultorías, y su amplio mundo de realización en estudios de opinión, estudios de mercado, estudios de comunicación, marketing digital, etc.

Otros, han preferido integrarse en trabajos de tipo de comunitario, como por ejemplo en la asesoría a cooperativas, o en trabajos en fundaciones u organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, varios de nuestros titulados se desempeñan en funciones de capacitación y docencia en espacios distintos, incluyendo actividades de capacitación y talleres y también en docencia e investigación universitaria en una fase inicial, en preparación para trayectorias académicas y posteriores estudios de postgrado.