20° ANIVERSARIO ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

2003- 2023

“Nuestros desafíos son los del sueño de una sociedad más justa, ciudadanías más plenas y activas, e instituciones más sólidas”

Con una revisión de nuestra historia y una visión del deber ser de la disciplina en la sociedad actual, tomando en cuenta la memoria reciente de nuestro país, como Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso celebramos veinte años de existencia, en una ceremonia que incluyó intervenciones de los estamentos docente, estudiantil y funcionario, además de arte y reflexión académica.

El acto tuvo lugar el 29 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), al que pertenece la unidad académica. Fue presidido por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por el prorrector, Christian Corvalán; el decano de la Facso, Juan Sandoval, y la directora de la Escuela de Sociología, Daniela Jara. Les acompañó Marcos Roitman Rosenmann, académico, sociólogo, analista político y ensayista chileno español, quien en la ocasión dictó la conferencia magistral “El devenir de la sociología en América Latina tras el golpe de Estado de 1973. Continuidades y rupturas”.

Hicieron uso de la palabra el decano Juan Sandoval; la directora Daniela Jara; la profesora Alessandra Olivi, en representación de las y los académicos de la Escuela; el estudiante Vicente Pérez, de quinto año, en representación del estudiantado; el encargado de prácticas profesionales de la carrera, exalumno Nikolai Borella, en representación de los funcionarios y funcionarias, y el rector Osvaldo Corrales.

La directora de la Escuela, Daniela Jara, expresó que: “estamos en un momento en que todo el proceso de trabajo curricular que hemos hecho se ha traducido en que somos una carrera que hoy día va a la vanguardia en cómo estamos entendiendo la educación, cómo estamos incorporando cuatro prácticas tempranas, lo que nos pone en la vanguardia de la sociología aplicada. (…) Lo que más me interesa —y creo que es lo más importante de esta ceremonia— es resaltar y visualizar qué significa hacer Sociología desde una universidad del Estado."