• Escuela
  • Misión y Visión

 

Misión


La Escuela desarrolla una sociología comprometida con la regionalización del conocimiento, a través de la formación de pre y posgrado, la investigación y la vinculación con el medio.  Reconoce las particularidades de los contextos regionales en diálogo con lo global, contribuyendo a los desafíos de las sociedades contemporáneas.

De acuerdo al plan de desarrollo estratégico, se definió que, desde los valores que inspiran su quehacer, como el rigor académico, la pluralidad de aproximaciones a los problemas sociales, el pensamiento crítico y la participación, y en un diálogo permanente con el resto de las ciencias sociales que se cultivan en la Universidad de Valparaíso, la Escuela desarrolla la disciplina sociológica a través de la formación de pre y posgrado, el fomento de la investigación y la vinculación con el medio, desde una perspectiva situada y abierta a la realidad regional, nacional e internacional, promoviendo el intercambio de diferentes actores y redes que contribuyan a la generación de conocimiento sobre una condición sociológica contemporánea, cada vez más compleja e interdisciplinaria (PDE Instituto de Sociología, 2015).


 

Visión


La Escuela de Sociología busca ser un referente nacional e internacional en la formación de profesionales de excelencia y en la generación de conocimiento situado y transformador, desde una perspectiva crítica, plural y territorial.

De acuerdo al plan de desarrollo estratégico, se definió que la Escuela y la Carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso destacan por ofrecer una formación de alta calidad académica, de apertura disciplinar y comprometida con lo público, características que, desde la ciudad puerto, favorecen en nuestros estudiantes la capacidad de pensar globalmente y comprender las transformaciones socioculturales, políticas y económicas de la sociedad contemporánea (PDE Instituto de Sociología, 2015).


 

Valores


  • Rigor intelectual
  • Igualdad de género
  • Diversidad étnica
  • Diálogo
  • Participación democrática
  • Respeto por los derechos humanos