• Escuela
  • Historia

Breve historia de la Carrera y Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso (2003-2020)

La carrera de Sociología inició sus actividades inserta en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso en 2003.  Inicialmente estuvo ubicada en la ciudad de Viña del Mar, reubicándose posteriormente en Valparaíso, primero en el Barrio Puerto y luego en el Cerro El Litre.  Entre sus fundadores y primeros profesores estuvieron Juan Orellana y Gonzalo Ojeda, sociólogos renombrados y parte de una generación de sociólogos activistas, caracterizados por su compromiso con las transformaciones sociales y la influencia marxista en sus marcos de análisis.  Formaron parte de un grupo de sociólogos y sociólogas que durante 1968-1973 impulsaron la disciplina en la ciudad de Valparaíso.

En la trayectoria institucional de la carrera de Sociología en la Universidad de Valparaíso se pueden identificar tres períodos, condicionados por  transformaciones en la educación superior en Chile, cambios institucionales, y el recambio generacional entre los académicos y académicas.  El periodo inicial, que en 2007 permitió la titulación de los primeros sociólogos/as de carrera, estuvo marcado por  el esfuerzo de visibilización del quehacer sociológico en la región de Valparaíso, mediante la formación de pregrado.  En este periodo, la carrera se insertó en el ámbito sociológico nacional, a través de su participación en la Red de Carreras de Sociología de Chile (SOCIORED).  Como resultado, en abril de 2011, junto con la Carrera de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, la carrera co-organizó en la ciudad de Valparaíso el VI Congreso chileno de Sociología (PreAlas 2011).

Edificio de Escuela en Calle Montañana N° 834

Edificio Blas Cuevas, ubicación actual de la Escuela

El segundo período lo demarca la creación del Instituto de Sociología, integrado por la carrera de Sociología y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).  En este mismo periodo, a causa del terremoto de 2010, la carrera cambió su ubicación desde  Viña del Mar a la sede de calle Serrano en Valparaíso, a partir de marzo de 2011.  Ese  año, (re) emergieron las movilizaciones estudiantiles con fuerza en el país.

El 2015 marca el inicio de un tercer período que podría definirse como “consolidación”. Como hito destaca la implementación de un nuevo Plan de Estudios (REXE N°5296/2014), en el que se incorporó la Práctica Profesional, vinculándose así la carrera con el medio.  Ese mismo año, la Rectoría de la Universidad de Valparaíso creó una Comisión encargada de evaluar y proponer el proyecto de una nueva Facultad de Ciencias Sociales, dando paso a un trabajo colectivo y sistemático para plantear el plan de desarrollo en las áreas de docencia de pregrado, investigación, extensión y postgrado de una nueva Facultad. Entre 2017 y 2019 se integraron nuevos doctores al cuerpo académico del Instituto, como parte de un recambio generacional del Claustro de Profesores.  En marzo de 2018, la carrera obtuvo su segunda acreditación por cuatro años (2018-2022).  Ese mismo año se aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, donde el Instituto de Sociología se transformó en Escuela de Sociología, articulándose institucionalmente con las Escuelas de Psicología y Trabajo Social.  Posteriormente, en 2019, se concretó el cambio de dependencias al edificio Blas Cuevas-Cerro El Litre, con una notable mejora en la infraestructura.

Actualmente, la Escuela se encuentra consolidada en su estructura y funcionamiento.  La integran 15 académicos y académicas con grado de Doctor.  Ha titulado 316 profesionales (Plan de Estudios N°2585) y 11 del nuevo Plan de Estudios (N°5692) que se desempeñan en diferentes regiones del país, particularmente en la región de Valparaíso y Región Metropolitana.  En el transcurso de los años, la carrera ha mantenido una matrícula sostenida, respondiendo  así  a una demanda  regional, pues en su mayoría los estudiantes provienen  de las diferentes comunas de la Región de Valparaíso.  Ha logrado notables resultados: según el SIES, la carrera de sociología se ubica en el Tercer Lugar de empleabilidad en el primer año de egreso (70%).  Y, de acuerdo al Ranking por subáreas de la revista londinense Times Higher Education 2021, se sitúa en el tercer lugar en el país.

En estos años, la investigación se ha fortalecido mediante la ejecución de proyectos (Fondecyt Regular, Iniciación y Postdoctorado), un aumento sostenido en el número de publicaciones en revistas de impacto en las Ciencias Sociales, la inserción de académicos y académicas de la Escuela en proyectos de investigación asociativos con otras universidades (Milenio, Anillo, COES y otros) y en Centros de Investigación dependientes de la UV, tales como el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (CEI -TESYS) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH), entre otros.

Recientemente, en convenio con el INDH, la Escuela de Sociología realizó la “II Escuela de Incidencia en DDHH en la sociedad civil”, promoviendo de esta forma, la vinculación con el medio regional y con organizaciones sociales.

Archivo de la historia oral de nuestra Escuela

Entrevista a Profesor Juan Orellana

Entrevista a Profesor Gonzalo Ojeda