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El académico Félix Aguirre fue entrevistado en el Mercurio de Valparaíso. 

 

25 de julio

Félix Aguirre, académico de ESOC UV, fue entrevistado en el Mercurio de Valparaíso. A continuación, presentamos un fragmento del reportaje publicado el 25 de julio:
 
“Esto de errar en las predicciones electorales parece una epidemia que se viene repitiendo durante la última década" (...). El académico lo vincula con dos factores: la mayoría de la evidencia indica que en los modelos electorales con inscripción automática y voto voluntario, como Chile, “las encuestas no logran predecir casi nunca el resultado final, y solo aspiran -cuando son rigurosas- a ofrecer una ‘fotografía del momento’, cuya liquidez impide pronosticar tendencia alguna”, a lo que se agregan las restricciones para publicar resultados días antes de los comicios y la volatilidad que involucra la irrupción de nuevos electores jóvenes, “muy reacios a expresar con sinceridad su preferencia electoral" (...).
 
Al fundamentar su crítica plantea que hay cada vez menos estudios que confían en el azar para extraer y renovar sus muestras y menos probabilidad de que se utilice la técnica del “cara a cara” para entrevistar a los potenciales votantes, “una técnica que, por lejos, continúa siendo la más eficaz desde el punto de vista metodológico para dar confiabilidad al instrumento con el que extraemos la información del sujeto encuestado”. 
 
Además, sostiene, en sistemas con inscripción automática y voto voluntario las empresas están obligadas a estimar el perfil de lo que llaman el ‘votante probable”, para lo cual “hay que salir de la oficina; no dar por supuesto nada de lo que uno cree que sabe; usar técnicas mucho más sofisticadas que un sentido común reunido a partir de likes y pequeñas declaraciones en redes sociales; hay que volver a explorar las ventajas de trabajar con diseños cualitativos - el grupo de discusión; el grupo focal; etc.- que complementen las hipótesis cuantitativas y permitan ir dando luz sobre ese nuevo perfil de votante que irrumpe en la escena electoral”.
 
“Solemos decir que a la clase política de este último tiempo le falta calle; yo creo que las empresas de estudios electorales también deben estar echando mucho de menos la calle”, concluye el académico de la UV.

 

Daniela Jara participó en Seminario Internacional organizado por Memory Studies Association

 

23 de junio

El miércoles 23 de junio se llevó a cabo un Seminario organizado por Memory Studies Association donde participó como ponente Daniela Jara, académica y directora de la Escuela de Sociología UV en el panel: "Memorias del pasado reciente y crecimiento de la derecha política en el Cono Sur de América: Chile, Argentina y Brasil".
 
Resumen de la ponencia:
 
En la última década tuvo lugar un crecimiento de fuerzas políticas de derecha en países como Chile, Argentina y Brasil, que experimentaron dictaduras durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.
Por un lado, este fenómeno puede ser interpretado como la alternancia natural entre gobiernos progresistas y conservadores.
Por otro lado, muestra que las fuerzas políticas de derecha han logrado ganar un apoyo político importante en países que aún lidian con conflictos políticos irresueltos y con luchas por la memoria derivadas de su pasado dictatorial.
Los gobiernos de derecha en estos tres países han desplegado políticas regresivas que tienen en común la limitación a los derechos sociales, el reforzamiento de acciones represivas contra los movimientos sociales, y el despliegue de estrategias que buscan deslegitimar las memorias levantadas por las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos progresistas.
En este marco, el panel busca discutir las implicancias que tiene el crecimiento de las fuerzas políticas de derecha sobre las luchas por la memoria, en particular, en la difusión de discursos revisionistas, negacionistas y reivindicativos del pasado dictatorial, incluyendo discursos y acciones tendientes a limitar las políticas públicas de reparación a víctimas de abusos a los derechos humanos.
 
 

Proyecto adjudicado: “Estéticas, afectos y acción política en el cine de mujeres contemporáneo: una relectura del documental político desde el Cono Sur de América Latina (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 2010-2020)”.

 

 19 de junio

Milena Gallardo es Doctora en Literatura chilena e hispanoamericana (U. de Chile) y Magíster en Estudios Culturales (Universidad Arcis - Clacso).
 
Se adjudicó el Proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3210732 “Estéticas, afectos y acción política en el cine de mujeres contemporáneo: una relectura del documental político desde el Cono Sur de América Latina (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 2010-2020)”
 
El objetivo general de esta investigación es configurar y analizar un corpus de cine político documental contemporáneo realizado por mujeres en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, con énfasis en el potencial crítico de las estrategias, recursos y formatos utilizados en la representación de los afectos, memorias y experiencias de violencia derivadas de la intersección de múltiples sistemas de opresión.
 
-¿Por qué pediste el patrocinio de la Escuela de Sociología UV?
 
"Porque me interesa profundizar en la memoria cultural desde un enfoque interdisciplinario y entrar en diálogo con distintas áreas de la sociología que aquí se desarrollan: memoria y derechos humanos, cultura y emociones.
 
Así también, durante los últimos años, he desarrollado mi trabajo motivada y orientada por las investigaciones de la Dra. Daniela Jara en torno a la memoria social y cultural, específicamente a las memorias de los hijos e hijas de sobrevivientes de la dictadura chilena y a las representaciones públicas de los/las perpetradores/as; lo que me impulsó a solicitar su apoyo en particular, con miras a consolidar y nutrir nuestro vínculo.
 
Finalmente, encuentro aquí un espacio de alto rigor intelectual, abierto al diálogo crítico e interdisciplinario, y preocupado por el rol social que juega la investigación y la docencia en el complejo y crucial contexto socio-político que vive nuestro país. Quiero destacar, además, el valor humano y la calidez de las personas que conforman este espacio de trabajo colectivo y agradecer muy especialmente la acogida cariñosa y generosa".
Proyecto adjudicado: "Movimiento monumental. Negociación, creación y disputas por la memoria colectiva en el espacio público en Chile constituyente".
 
 

14 de junio

Manuela Badilla es psicóloga de la Universidad de Chile y recibió su Doctorado (2019) y Máster (2013) en Sociología de The New School for Social Research (USA).
 
Proyecto adjudicado en fondo concursable (Posdoctorado ANID 2021-2024): "Movimiento monumental. Negociación, creación y disputas por la memoria colectiva en el espacio público en Chile constituyente".
Breve reseña:
 
Las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019 desataron un movimiento menos esperado, un movimiento monumental caracterizado por el cuestionamiento, intervención, creación y en algunos casos destrucción del patrimonio monumental e histórico de Chile. ¿Cómo se representa nuestra memoria en el espacio? ¿Quién decide y crea estas representaciones? Son preguntas que se tornan urgentes en los inicios de un proceso constituyente inédito en Chile.
 
La investigación propone entender la interacción entre los monumentos que se erigen en el espacio público –estatuas, bustos, esculturas- y las intervenciones que se producen en torno a estos en el actual periodo de movilización social.
A través del concepto de memoria colectiva y su anclaje en el espacio, este proyecto se propone estudiar los usos e intervenciones de los monumentos que han reactivado aspectos y periodos controversiales de la historia de Chile: la colonización española, la formación del Estado Nación y la ocupación de la Araucanía.
 
-¿Por qué pediste el patrocinio de Sociología UV?
"La UV y en especial su Escuela de Sociología, representan la vocación por la educación pública y de calidad, y también un proyecto de formación comprometido con el contexto social y regional y la realidad de los estudiantes. La ESOC es para mí un espacio privilegiado por el compromiso y excelente nivel de sus académicas/os, sus espacios de investigación y de reflexión y la presencia clave de estudiantes con sentido y mirada crítica.
 
La adjudicación de estos fondos con el patrocinio de ESOC y de Daniela Jara le darán vida a mi proyecto de investigación, pero también significa una oportunidad excepcional para contribuir a la comunidad de la UV generando espacios de trabajo y reflexión conectados con el momento actual".

 

 

 

  

 

 

Proceso de Autoevaluación

La Carrera de Sociología inició sus actividades de Autoevaluación en el mes de abril de 2021, con el objetivo de presentarse a su Tercer proceso Certificación (ex acreditación).

“La autoevaluación es el primer paso necesario en un proceso de aseguramiento de la calidad. Es el momento en que una unidad académica que busca generar mecanismos de control y garantía de la calidad de su programa de formación reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura” (CNA).

La conducción de este proceso es responsabilidad del Comité de Autoevaluación integrado por las/os profesores:

  • José Manuel Gaete, Exjefe de Carrera (2018)
  • Mónica Iglesias, Exjefa de Carrera (2019-2020)
  • Sonia Reyes, Exdirectora de Escuela (2017-2020)

Cuenta con asesoría profesional permanente de la Dirección de Autoevaluación y Acreditación, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV.

¿Quiénes participan?

En este proceso es fundamental la participación de los/as diferentes actores que interactúan en el desarrollo de las actividades académicas de la carrera:

Estudiantes - Egresados/as - Titulados/as - Académicos/as -Empleadores

 ¿Cómo participar?

Asistiendo a reuniones con Pares Evaluadores y respondiendo el Cuestionario, haciendo clic en el enlace correspondiente:

 

 

 

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