Asignatura "Práctica Temprana: TIPE II" cerró con diálogo entre estudiantes, municipio y comunidad
La Escuela de Sociología llevó a cabo dos presentaciones de resultados correspondientes al cierre de la asignatura de Práctica Temprana: TIPE II, a cargo del profesor Carlos Vergara. Esta instancia formativa permitió a las y los estudiantes de sexto semestre compartir los principales resultados del catastro de población y vivienda del comité de vivienda Simón Bolívar de Parcela 11, Forestal, y dialogar tanto con actores institucionales como con la comunidad involucrada.
La primera presentación se realizó en dependencias de la Escuela de Sociología y contó con la exposición de todas y todos los estudiantes del curso. Esta instancia fue comentada por Verona Rodríguez, encargada del Programa de Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Viña del Mar, y por Massiel Quiñones, profesional del Departamento Territorial y Habitacional de la misma casa consistorial.
Posteriormente, se desarrolló una mesa de conversación integrada por ambas profesionales, quienes entregaron retroalimentación a los resultados del catastro y reflexionaron junto a las y los estudiantes sobre los desafíos territoriales, habitacionales y migratorios abordados en el diagnóstico.
La segunda presentación se realizó en Parcela 11, dirigida especialmente a la comunidad que habita el campamento del sector. En esta ocasión, la actividad tuvo como objetivo devolver los resultados del trabajo a las y los habitantes del territorio, propiciando un espacio de conversación abierta sobre los posibles usos del catastro para la comunidad y sus procesos organizativos.
Esta segunda jornada concluyó con un diálogo participativo junto al Comité de Vivienda Simón Bolívar de Parcela 11, en el que se compartieron miradas, inquietudes y proyecciones en torno a la información levantada por las y los estudiantes.
Destacamos la labor que todas y todos los estudiantes de la asignatura realizaron a lo largo del semestre, para entregar resultados que reflejen no solo el avance en su formación académica, sino también el compromiso y la sensibilidad necesaria para el trabajo con las comunidades.



