• Noticias
  • Reseña Semánticas de la incertidumbre contemporánea

Reseña: Semánticas de la incertidumbre contemporánea.

 

20 de octubre

 

Recientemente el Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS) ha publicado Incertidumbres en las sociedades contemporáneas, editado por Ramón Ramos Torre y Fernando García Selgas. El libro cuenta con un conjunto de doce artículos que abordan diferentes temáticas relacionadas con la incertidumbre, elaboraciones teóricas, análisis de campos específicos (política, empresa, salud), tecnociencia, Big data y Antropoceno, entre otras.

La incertidumbre parece ser el diagnóstico compartido de nuestro tiempo. La Sociología cuenta con diversos y diferentes desarrollos respecto de la incertidumbre como característica distintiva de la sociedad contemporánea. Hay quienes ven en ella un peligro para la continuidad de la vida social como la hemos conocido y vivido, también hay quienes celebran las oportunidades que inaugura un tiempo incierto, especialmente, respecto de las matrices modernas tradicionales.

El libro se propone revisar diversos desarrollos teóricos que coinciden en caracterizar la sociedad contemporánea bajo la noción de incertidumbre y también pensar e investigar diversas esferas o dimensiones como el mercado financiero, el cambio climático, el dominio de las tecnociencias. 

 

 

Incluso el neoliberalismo, que impone modos de vida que deben abordar de manera individual la vulnerabilidad e incertidumbre, generadas por una racionalidad mercantil competitiva que delega en cada ser humano la responsabilidad y costo de la gestión de su vida.

La Sociología, que se constituyó como disciplina cuyo objeto era la naciente sociedad industrial, se encuentra interpelada por la nueva configuración de la sociedad y la creciente importancia de la incertidumbre como rasgo de nuestro tiempo, abriéndose a nuevas categorías de su acervo teórico. El riesgo se constituyó en un potente descriptor de la sociedad posindustrial, asociado no solo al debilitamiento de las formas tradicionales de integración social, sino a la creciente importancia de los peligros socioambientales generados por el desarrollo.

La incertidumbre cuenta con un diverso campo semántico en la Sociología y la Teoría Social. Ya sea como rasgo de las biografías y estilos de vida, en un contexto de debilitamiento del sistema institucional moderno (trabajo, familia, educación), como característica propia de la modernidad tardía, como deriva e incremento de los riesgos ambientales que generan incertidumbre ante el futuro y especialmente ante el presente, como consecuencia de la creciente complejidad de los sistemas sociales y su tecnificación. La incertidumbre, como diagnóstico, puede ser asumida como oportunidad, restricción o amenaza para la sociedad, para la vida individual, como para la propia Sociología con relación a su aporte a la reflexividad que requiere la sociedad respecto la triangulación riesgo-incertidumbre-ignorancia.

Esta es una dimensión importante del libro, pensar la incertidumbre con relación a la apertura de un no-saber sobre el futuro de la sociedad, la debilidad y perdida de confianza de los sistemas expertos. Se trata de una característica de la época que por su creciente complejidad se torna de mayor opacidad e incertidumbre, independiente del saber y reflexividad de la Teoría Social. Otra forma de comprender el fenómeno se fundamenta en la mayor capacidad de conocimiento, superando las viejas categorías de comprensión de la modernidad, por lo que se requieren nuevos marcos teóricos y categorías para pensar y comprender el mundo y la vida social en su nueva configuración.

El libro y sus artículos comparten conocimientos sobre la incertidumbre y el campo semántico asociado a ella: temporalidad, riesgo, indeterminación, conocimiento, inseguridad, desconfianza y contingencia, en diferentes áreas. Categorías que permiten a la Sociología, la Teoría Social y disciplinas afines abordar la incertidumbre y mayor complejidad del tiempo presente.

Luis Henríquez Riutor. Sociólogo, Escuela de Sociología UV.