• Vinculación

10 de diciembre de 2021

Jornadas de Estudios sobre Cine Documental Contemporáneo del Cono Sur

Organiza: Icei UChile - Esoc UV

Este 15 y 16 de diciembre les invitamos a las Primeras Jornadas de Estudios sobre Cine Documental Contemporáneo del Cono Sur, realizadas a partir de un trabajo colaborativo entre el Instituto de Comunicación e Imagen de la UChile y la Escuela de Sociología UV.

Estas jornadas forman parte de los proyectos:

1. Proyecto Fondecyt de postdoctorado 3210732 “Estéticas, afectos y acción política en el cine de mujeres contemporáneo: una relectura del documental político desde el Cono Sur de América Latina (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 2010-2020)”.

-Investigadora responsable: Milena Gallardo Villegas, postdoctorante patrocinada por ESOC UV.

1. Proyecto Fondecyt Postdoctorado Nº 3200557 « El documental performativo en Argentina, Chile y Brasil. 2000-2020»

-Investigador responsable: Iván Pinto Veas.

Reseña:

En estas jornadas nos proponemos reunir investigaciones en curso sobre el cine documental realizado durante las últimas dos décadas en el Cono Sur de América Latina, con miras a actualizar los debates teóricos y profundizar en los enfoques, tratamientos y discursos al interior del campo de estudios. Creemos que durante este periodo es posible observar en la producción documental una rica y diversa gama de propuestas que tanto consolidan los desarrollos previos del formato como amplían y renuevan los lenguajes y temas abordados en las últimas cuatro décadas.

Así, buscamos centrarnos en las transformaciones temáticas, estéticas y discursivas que han sido inscritas por la crítica en diversos giros y marcos teóricos relacionados con los afectos, las materialidades, las performatividades, las memorias y las subjetividades.

Desde esta mirada, y apuntando a un diálogo territorial situado, amplio y con foco en problemáticas comunes, buscamos reunir perspectivas provenientes de diferentes áreas, como son los estudios cinematográficos y de cine documental; los estudios sobre género y feminismos; los estudios sobre memorias e identidades culturales y los diversos acercamientos en auge en torno a cuestiones relevantes para el campo, como la aparición de los cuerpos en la imagen, el uso de archivos, las modalidades de representación testimoniales y la inscripción del yo en el cine.

Transmisión vía Fan Page y Canal de Youtube de Sociología UV: https://web.facebook.com/escueladesociologiauv

Revisa el programa en este enlace