• Vinculación
  • Actividades

Charla "Familias en Tiempos de Covid-19: Experiencias desde la Región de Valparaíso".

21 de julio 2021

El miércoles 21 de julio se realizó la charla "Familias en Tiempos de Covid-19: Experiencias desde la Región de Valparaíso", organizada por la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso.

En la instancia se presentaron los resultados preliminares de una investigación transnacional liderada por la University College London, donde participan los académicos de la ESOC UV, Juan Pablo Pinilla y Félix Aguirre, y la académica de Trabajo Social UV, Ketty Cazorla.

El estudio llamado "Familias en tiempos de COVID-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social", es desarrollado por el International Consortium of Studies Investigating Family and Community Transitions during COVID-19 (ICo-FACT). En esta investigación participan académicos y universidades provenientes de diez países (dos de ellos de América Latina).

La investigación trasnacional busca identificar el modo en que las familias interpretan y enfrentan los desafíos que les presenta la pandemia, considerando en especial las políticas de confinamiento y distanciamiento social, así como otras medidas socio-sanitarias relevantes.

Se trabajó con 40 familias considerando su diversidad socioeconómica, cultural y territorial, para lo cual se incluyen cuatro regiones de Chile, además de distintos grupos socioeconómicos, situaciones laborales y tipos de familias.

El proyecto comprende una estrategia cualitativa multimétodo, que incluye entrevistas individuales y familiares, así como el uso de la aplicación de etnografía móvil a través de una plataforma (Indeemo) que permitió elaborar diarios escritos y audiovisuales por parte de los participantes.

Se establecerán comparaciones entre las cuatro regiones incluidas, y, en una segunda etapa, con respecto a los otros nueve países que participan del consorcio trasnacional Ico-Fact. Se contribuirá, así, con un conocimiento útil para el diseño y comunicación de medidas socio-sanitarias en contextos de pandemia.

Para ver el video,