Libro de académico Jorge Chuaqui es recientemente publicado de forma digital

El libro "El Capitalismo en el Chile Actual. Teoría y realidad" fue elaborado por el académico Jorge Chuaqui junto a otros y otras autoras de diversas universidades, incluyendo la colaboración de sociólogos y sociólogas egresados de la Universidad de Valparaíso.

Este libro no sólo busca ser un aporte académico a la producción de conocimiento. Más bien pretende ser un insumo fundamentado que aporte a espacios de discusión y lucha política, especialmente en el contexto sociopolítico actual.
Frente a interpretaciones sesgadas e individualistas de las temáticas que aparecen en la esfera pública como relevantes, este libro busca entregar una visión integral y dinámica de los procesos y estructuras sociales.
Los efectos de la pandemia, los procesos constitucionales, la seguridad ciudadana, la violencia, la desigualdad, las consecuencias del estallido social, o la situación de las mujeres en la sociedad, son algunos de los temas que se analizan en sus páginas.

"Nosotros presentamos un modelo de interpretación que puede denominarse como estructuralismo dialéctico, en que la sociedad se concibe como una serie de partes relacionadas en que cada parte reacciona frente a las otras dinámicamente.
En las páginas que siguen presentaremos el modelo, que se enriquecerá con análisis empíricos (...), no elucubraremos sin aspectos fundamentados empíricamente.
Aquí encontrarán análisis muy bien fundamentados bibliográfica y empíricamente, no son análisis de opinólogos sino de cientistas sociales"

Este libro es de edición independiente, posee licencia tipo CC BY, lo que permite su libre uso y reproducción, siempre que se cite a su autor. La forma de citar este texto es la siguiente:

Jorge Chuaqui y otros: EL CAPITALISMO EN EL CHILE ACTUAL. TEORÍA Y REALIDAD. ISBN: 978-956-404-874-1. Edición independiente digital, Viña del Mar, noviembre 2021. DOI: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.17093177.v1

En el caso de tener comentarios acerca del libro y deseen contactar a su autor, el correo al cual pueden dirigirse es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esperamos sinceramente que los textos vertidos en el libro puedan ser útiles en la discusión académica, que su uso se difunda en los espacios de producción de conocimiento, así como también esperamos aportar a los procesos de transformación que nuestra sociedad atraviesa.

Descarga el libro en este enlace