CONVOCATORIA BECA PARA TESISTAS |

PROYECTO FONDECYT

El Proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11200900, titulado “REFUNDACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA EN CHILE: DISPUTAS «CAMPALES», GIROS Y CONTINUIDADES DE LA PRODUCCIÓN Y LOS USOS DEL SABER SOCIOLÓGICO EN LA POSDICTADURA (1990-2020)”, abre una convocatoria para cubrir 3 becas de tesistas/asistentes de investigación. Pueden postular tanto estudiantes de Pregrado como de Posgrado en etapa de elaboración de su tesis o memoria, o próximos a iniciarla.

Acerca del proyecto:

El proyecto busca investigar cómo se desplegó el proceso de refundación (o reinstitucionalización) de la sociología en las Universidades durante la posdictadura y establecer la influencia que el poder político tuvo sobre el campo de la sociología. Pretendemos problematizar las relaciones entre la “dinámica interna” (intereses científicos) y las “fuerzas exógenas” (intereses políticos) del campo académico, para revisar la tesis de la politización de la sociología como explicación de su débil autonomía, fragilidad institucional y escaso desarrollo disciplinar y, por contraposición, el argumento de que un mayor progreso en términos de autonomización del campo supuestamente requiere de la neutralidad política. En particular, en esta segunda etapa correspondiente al año académico 2022, el estudio considera el proceso de refundación de la sociología en 6 universidades del país: Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales.

Objetivos del proyecto:

El objetivo principal de este proyecto Fondecyt es analizar el campo de la sociología universitaria durante su fase de reinstitucionalización (1990-2020), identificando los agentes que lo configuran, sus estrategias de conservación o de transformación de la estructura del campo y los giros y las continuidades en la producción y usos del saber sociológico, con miras a complejizar las nociones de autonomía y dependencia académicas.

De manera concreta, esta investigación tiene como objetivos específicos:

1): Caracterizar a los principales agentes (individuos e instituciones) del campo de la sociología universitaria en la postdictadura, en términos de las posiciones que ocupan y los capitales que detentan;

2) Delimitar y clasificar la producción sociológica publicada en la posdictadura en términos de temáticas, marcos teóricos y epistemológicos, y estrategias metodológicas, en función de los condicionamientos institucionales, identificando sus giros y continuidades;

3) Reconocer los principales usos del saber sociológico identificando los objetivos y las audiencias de las investigaciones, las redes de colaboración y las conexiones externas (afiliaciones político-partidistas, participación en comisiones gubernamentales o en organismos internacionales, consultorías, etc.) de los agentes analizados.

Propuestas de tesis:

La beca cubre el año 2022. En el caso de los estudiantes de Pregrado consiste en un estipendio bruto total de 1,2 millones de pesos (100 mil mensuales, por el período de un año), y eventualmente podrá ser renovada hasta por 6 meses más (sujeto a evaluación de avance).

En el caso de los estudiantes de Posgrado consiste en un estipendio bruto total de 2,4 millones de pesos (200 mil pesos mensuales, por el período de un año), y eventualmente podrá ser renovada hasta por un año más (sujeto a evaluación de avance).

De manera concreta, se beneficiará con una beca de apoyo a la realización y finalización de una tesis que aborde o se inscriba en alguna de las siguientes temáticas sugeridas:

1. Producción y usos del saber sociológico en Chile durante la Posdictadura (1990-2020).

2. El proceso de reinstitucionalización de la Sociología en las Universidades Públicas (1990-2020).

3. El proceso de reinstitucionalización de la Sociología en las Universidades Privadas (1990-2020).

4. El proceso de reinstitucionalización de la Sociología en la Universidad de Chile (1990-2020).

5. El proceso de reinstitucionalización de la Sociología en la Pontificia Universidad Católica (1990-2020).

6. Génesis y desenvolvimiento de la Sociología en la Universidad de Valparaíso (2003-2020).

7. Génesis y desenvolvimiento de la Sociología en la Universidad Alberto Hurtado (1999-2020).

8. Génesis y desenvolvimiento de la Sociología en la Universidad Diego Portales (2002-2020).

Proceso de postulación

El plazo para postular es hasta el lunes 24 de enero de 2022. Toda persona interesada puede enviar sus consultas y/o postulaciones al investigador responsable, Juan Cristóbal Cárdenas Castro (Escuela de Sociología | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Valparaíso), al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos:

• Podrán optar a esta beca de apoyo, aquella/aquel estudiante que se encuentre matriculada/o en un programa de Pregrado o Posgrado en Sociología, Historia o áreas afines, de una Universidad chilena.

• Ser estudiante regular de Pregrado o Posgrado y mantener dicha condición durante el año académico 2022.

• En el caso de Pregrado, ser estudiante de cuarto año o de curso superior al año 2022.

Antecedentes requeridos para postular:

• Curriculum vitae actualizado.

• Carta de intenciones detallando la motivación para participar en el proyecto y la temática de su interés.

• Certificado de notas del Pregrado o Posgrado, según sea el caso.

• Certificado de estudiante regular del semestre correspondiente a la postulación.

• Carta de recomendación académica. El proceso de selección de los/as candidatos/as considera: revisión de antecedentes y entrevista con el investigador responsable.

La fecha de notificación de los resultados será a más tardar el lunes 31 de enero de 2022.