• Noticias
  • Rodrigo Márquez y Paula Moreno en CC

Felicitamos al académico de Sociología UV, Rodrigo Márquez, y a la socióloga UV Paula Moreno (generación 2006), por haber sido seleccionados para participar en la Secretaría Técnica de Participación Popular, una instancia creada por la Convención Constitucional con el fin de apoyar la implementación de las diversas iniciativas de participación ciudadana y de educación popular constituyente contempladas en el reglamento de funcionamiento de la Convención. Ésta se compone de 16 miembros elegidos por el pleno de la convención de entre aquellos postulantes que demuestran las competencias y experiencias necesarias para aportar en estas tareas.

La secretaría técnica tiene como rol asesorar a la comisión de participación en las bases técnicas, metodológicas y logísticas que mejor permitan llevar a la práctica esa participación. En concreto implica generar directrices para diseñar, implementar y sistematizar las diversas fuentes de participación popular con miras a conducir esas contribuciones hacia su mayor nivel de incidencia dentro de la deliberación constitucional que se hará en cada una de las comisiones temáticas.

Al respecto, Rodrigo Márquez sostiene que su llegada a este especio “se funda entre otros elementos en mi experiencia previa en el proceso de debate constitucional que se dio en 2016, año en que me correspondió sistematizar las propuestas provenientes tanto de la consulta individual como de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELAS) y los cabildos provinciales y regionales realizados en ese momento. Esa experiencia, junto a otras referidas a participación ciudadana (en general y de niños niñas y adolescentes) me hicieron pensar que podía hacer un aporte a la tarea de la secretaría técnica de participación. El trabajo a realizar es voluntario, es decir ad honorem; sin remuneración asociada“.

 

 

En cuanto a sus reflexiones en torno al proceso de la Convención Constitucional, Márquez señala que “en mi opinión, reviste la mayor importancia para la sociedad chilena. En ella se juegan la reconstrucción de las bases del pacto social, de la democracia y de nuestra convivencia en general. Es una promesa y una esperanza a la cual se le debe todo el apoyo posible para que sea exitosa. Esta posibilidad no tiene su éxito garantizado; son muchos los desafíos que se deben sortear; la participación popular será una de las fuentes de su legitimidad. Pero también la participación incidente y que esté a la altura de las expectativas de los ciudadanos y ciudadana tiene condiciones de éxito. Es en ese punto que la secretaría técnica de participación de la cual formaré parte pretende hacer su aporte”.

Rodrigo Márquez manifiesta que “si bien la participación en la secretaría técnica se hace a título personal, será para mí un motivo de especial satisfacción poder llevar también el nombre de la Universidad de Valparaíso colaborando en esta tarea específica tal como ya lo está haciendo en otras instancias de la convención constitucional”.

Por su parte, la socióloga Paula Moreno indica que su rol dentro de la STPP “corresponde poner a disposición mi conocimiento y experiencia profesional en el ámbito público, local y nacional, en términos de participación desde los estándares de derechos humanos, especialmente de participación de niños, niñas y adolescentes que es la población de la cual me he especializado desde mi egreso el año 2010 de la carrera de Sociología en la UV”.

Paula Moreno trabaja en la Defensoría de la Niñez y señala los temas prioritarios sobre la infancia en Chile que deberían abordarse en la CC: “lo principal es que se pueda reconocer explícitamente que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho; que se les pueda reconocer derechos y garantías que les aseguren el respeto irrestricto a sus derechos humanos. Hemos visto que la actual Constitución no es capaz de garantizar este respeto, por lo que se hace necesario subsanarlo. Por otra parte, es necesario reconocer la capacidad de agencia de tienen NNA como miembros de la sociedad, y abrirles espacios de participación efectiva, es decir, participación incidente en los temas que les sean de interés, considerando su autonomía progresiva.”

“Como Defensoría de la Niñez estamos desarrollando un proyecto llamado “Mi voz en la Constitución” con el cual queremos lograr el reconocimiento, respeto, promoción, difusión y protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en la generación de una nueva Constitución, considerando su participación efectiva. Para esto estamos desarrollando una serie de acciones y recomendaciones dirigidas a los y las convencionales constituyentes, que les invito a conocer en www.defensorianinez.cl. Ya lanzamos el Boletín N°1 que tenía como finalidad entregar recomendaciones sobre la incorporación de la participación de NNA en la CC, y estamos pronto a lanzar el Boletín N°2 que contiene recomendaciones sobre los principios generales que debería tener la nueva Constitución”.

Como comunidad ESOC UV, felicitaciones a Rodrigo Márquez y Paula Moreno por este importante rol en la Convención Constitucional.