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El académico Félix Aguirre fue entrevistado en el Mercurio de Valparaíso. 

 

25 de julio

Félix Aguirre, académico de ESOC UV, fue entrevistado en el Mercurio de Valparaíso. A continuación, presentamos un fragmento del reportaje publicado el 25 de julio:
 
“Esto de errar en las predicciones electorales parece una epidemia que se viene repitiendo durante la última década" (...). El académico lo vincula con dos factores: la mayoría de la evidencia indica que en los modelos electorales con inscripción automática y voto voluntario, como Chile, “las encuestas no logran predecir casi nunca el resultado final, y solo aspiran -cuando son rigurosas- a ofrecer una ‘fotografía del momento’, cuya liquidez impide pronosticar tendencia alguna”, a lo que se agregan las restricciones para publicar resultados días antes de los comicios y la volatilidad que involucra la irrupción de nuevos electores jóvenes, “muy reacios a expresar con sinceridad su preferencia electoral" (...).
 
Al fundamentar su crítica plantea que hay cada vez menos estudios que confían en el azar para extraer y renovar sus muestras y menos probabilidad de que se utilice la técnica del “cara a cara” para entrevistar a los potenciales votantes, “una técnica que, por lejos, continúa siendo la más eficaz desde el punto de vista metodológico para dar confiabilidad al instrumento con el que extraemos la información del sujeto encuestado”. 
 
Además, sostiene, en sistemas con inscripción automática y voto voluntario las empresas están obligadas a estimar el perfil de lo que llaman el ‘votante probable”, para lo cual “hay que salir de la oficina; no dar por supuesto nada de lo que uno cree que sabe; usar técnicas mucho más sofisticadas que un sentido común reunido a partir de likes y pequeñas declaraciones en redes sociales; hay que volver a explorar las ventajas de trabajar con diseños cualitativos - el grupo de discusión; el grupo focal; etc.- que complementen las hipótesis cuantitativas y permitan ir dando luz sobre ese nuevo perfil de votante que irrumpe en la escena electoral”.
 
“Solemos decir que a la clase política de este último tiempo le falta calle; yo creo que las empresas de estudios electorales también deben estar echando mucho de menos la calle”, concluye el académico de la UV.