• Daniela Jara participó en Seminario Internacional

Daniela Jara participó en Seminario Internacional organizado por Memory Studies Association

23 de junio

El miércoles 23 de junio se llevó a cabo un Seminario organizado por Memory Studies Association donde participó como ponente Daniela Jara, académica y directora de la Escuela de Sociología UV en el panel: "Memorias del pasado reciente y crecimiento de la derecha política en el Cono Sur de América: Chile, Argentina y Brasil".

Resumen de la ponencia:

En la última década tuvo lugar un crecimiento de fuerzas políticas de derecha en países como Chile, Argentina y Brasil, que experimentaron dictaduras durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.
Por un lado, este fenómeno puede ser interpretado como la alternancia natural entre gobiernos progresistas y conservadores.
Por otro lado, muestra que las fuerzas políticas de derecha han logrado ganar un apoyo político importante en países que aún lidian con conflictos políticos irresueltos y con luchas por la memoria derivadas de su pasado dictatorial.
Los gobiernos de derecha en estos tres países han desplegado políticas regresivas que tienen en común la limitación a los derechos sociales, el reforzamiento de acciones represivas contra los movimientos sociales, y el despliegue de estrategias que buscan deslegitimar las memorias levantadas por las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos progresistas.
En este marco, el panel busca discutir las implicancias que tiene el crecimiento de las fuerzas políticas de derecha sobre las luchas por la memoria, en particular, en la difusión de discursos revisionistas, negacionistas y reivindicativos del pasado dictatorial, incluyendo discursos y acciones tendientes a limitar las políticas públicas de reparación a víctimas de abusos a los derechos humanos.