• Milena Gallardo postdoctorante patrocinada por Esoc UV

Proyecto adjudicado: “Estéticas, afectos y acción política en el cine de mujeres contemporáneo: una relectura del documental político desde el Cono Sur de América Latina (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 2010-2020)”.

19 de junio

Milena Gallardo es Doctora en Literatura chilena e hispanoamericana (U. de Chile) y Magíster en Estudios Culturales (Universidad Arcis - Clacso).

Se adjudicó el Proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3210732 “Estéticas, afectos y acción política en el cine de mujeres contemporáneo: una relectura del documental político desde el Cono Sur de América Latina (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 2010-2020)”

El objetivo general de esta investigación es configurar y analizar un corpus de cine político documental contemporáneo realizado por mujeres en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, con énfasis en el potencial crítico de las estrategias, recursos y formatos utilizados en la representación de los afectos, memorias y experiencias de violencia derivadas de la intersección de múltiples sistemas de opresión.

-¿Por qué pediste el patrocinio de la Escuela de Sociología UV?

"Porque me interesa profundizar en la memoria cultural desde un enfoque interdisciplinario y entrar en diálogo con distintas áreas de la sociología que aquí se desarrollan: memoria y derechos humanos, cultura y emociones.

Así también, durante los últimos años, he desarrollado mi trabajo motivada y orientada por las investigaciones de la Dra. Daniela Jara en torno a la memoria social y cultural, específicamente a las memorias de los hijos e hijas de sobrevivientes de la dictadura chilena y a las representaciones públicas de los/las perpetradores/as; lo que me impulsó a solicitar su apoyo en particular, con miras a consolidar y nutrir nuestro vínculo.

Finalmente, encuentro aquí un espacio de alto rigor intelectual, abierto al diálogo crítico e interdisciplinario, y preocupado por el rol social que juega la investigación y la docencia en el complejo y crucial contexto socio-político que vive nuestro país. Quiero destacar, además, el valor humano y la calidez de las personas que conforman este espacio de trabajo colectivo y agradecer muy especialmente la acogida cariñosa y generosa".