• Manuela Badilla postdoctorante patrocinada por Esoc UV
Proyecto adjudicado: "Movimiento monumental. Negociación, creación y disputas por la memoria colectiva en el espacio público en Chile constituyente".

14 de junio

Manuela Badilla es psicóloga de la Universidad de Chile y recibió su Doctorado (2019) y Máster (2013) en Sociología de The New School for Social Research (USA).

Proyecto adjudicado en fondo concursable (Posdoctorado ANID 2021-2024): "Movimiento monumental. Negociación, creación y disputas por la memoria colectiva en el espacio público en Chile constituyente".
Breve reseña:

Las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019 desataron un movimiento menos esperado, un movimiento monumental caracterizado por el cuestionamiento, intervención, creación y en algunos casos destrucción del patrimonio monumental e histórico de Chile. ¿Cómo se representa nuestra memoria en el espacio? ¿Quién decide y crea estas representaciones? Son preguntas que se tornan urgentes en los inicios de un proceso constituyente inédito en Chile.

La investigación propone entender la interacción entre los monumentos que se erigen en el espacio público –estatuas, bustos, esculturas- y las intervenciones que se producen en torno a estos en el actual periodo de movilización social.
A través del concepto de memoria colectiva y su anclaje en el espacio, este proyecto se propone estudiar los usos e intervenciones de los monumentos que han reactivado aspectos y periodos controversiales de la historia de Chile: la colonización española, la formación del Estado Nación y la ocupación de la Araucanía.

-¿Por qué pediste el patrocinio de Sociología UV?
"La UV y en especial su Escuela de Sociología, representan la vocación por la educación pública y de calidad, y también un proyecto de formación comprometido con el contexto social y regional y la realidad de los estudiantes. La ESOC es para mí un espacio privilegiado por el compromiso y excelente nivel de sus académicas/os, sus espacios de investigación y de reflexión y la presencia clave de estudiantes con sentido y mirada crítica.

La adjudicación de estos fondos con el patrocinio de ESOC y de Daniela Jara le darán vida a mi proyecto de investigación, pero también significa una oportunidad excepcional para contribuir a la comunidad de la UV generando espacios de trabajo y reflexión conectados con el momento actual".