• Noticias
  • Académica Alejandra Ramm es investigadora responsable de proyecto adjudicado en Concurso Fondecyt Regular 2021

Académica Alejandra Ramm es investigadora responsable de proyecto adjudicado en Concurso Fondecyt Regular 2021:

"Parejas del mismo sexo en Chile: Luchas públicas y privadas"

abril 2021

La investigación busca comprender los modos en que personas lesbianas, gais y bisexuales (LGB) significan y experimentan su vida en pareja -tanto al interior de esta como al relacionarse con instituciones formales externas-, con especial atención a si reproducen y/o transforman las normas de género dominantes.
 
Los roles de género convencionales, a través de la heteronorma y del patriarcado, son una de las estructuras sociales más estables y que mayores desigualdades y discriminaciones producen.
 
El matrimonio heterosexual consagra los roles de género convencionales no solo en el ámbito privado, sino también en el público, en tanto el Estado y las políticas públicas imponen el matrimonio como la única forma aceptable de vivir en pareja y de tener hijos.
 
Así, en un sentido más amplio, el estudio de las parejas del mismo sexo permite “quitar el velo” y poner al descubierto cómo la heteronorma y el patriarcdao estructuran no solo la afectividad, sexualidad, parentalidad, y la distribución del trabajo pagado y no pagado en la esfera privada; sino también el poder, el Estado, las instituciones formales públicas y privadas del país y la sociedad chilena en general.
 
Hoy, a cinco años del establecimiento del Acuerdo de Unión Civil que marcó un punto de inflexión en la historia del país al dar reconocimiento legal a parejas del mismo sexo, es necesario contar con una investigación en profundidad que dé cuenta de las transformaciones asociadas al fin de la hegemonía del matrimonio heterosexual.
 
Los resultados de este estudio permitirán mostrar cómo las personas LGB significan y practican su vida en pareja, y cómo reconocen el trato que reciben y negocian ser parejas del mismo sexo frente a instituciones formales. Todo lo anterior confluye en profundizar y ampliar el debate sobre los alcances y limitaciones de la ciudadanía y de la democracia, en la esfera pública y privada en el país.