Rodrigo Márquez Arellano

Sociólogo, Universidad de Chile
Doctor en Sociología, Universidad de Leiden, Holanda

Desde 1995 a la fecha se ha desempeñado como Consultor experto, para diversas entidades nacionales, internacionales, públicas y privadas, con especial énfasis en entidades del sistema de Naciones Unidas. Fue fundador del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile de Naciones Unidas Esta publicación alcanzó un amplio reconocimiento público tanto a nivel nacional como internacional habiendo ganado en tres ocasiones el premio mundial a la excelencia (200, 2002 y 2016). Desde 2013 hasta 2018 fue Coordinador responsable de dicho Informe. Además de su experiencia profesional en Chile, le ha correspondido también ser consultor y expositor en diversos países de América, Europa, África y Asia.

En el ámbito académico se desempeño desde 2003 a la fecha como Profesor del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Ha sido también Profesor Invitado en programas de post grado de diversas Universidades Chilenas. Es miembro de la red académica internacional “Human development and Capabilities Asociation” (HDCA).

Desde 2019 se incorporó como Profesor e Investigador de la sede de Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desde ahí ha venido creando y desarrollando el proyecto “Sistema de consulta a Actores Territoriales” junto a otras iniciativas en el plano de la docencia y la consultoría.

En el plano de la incidencia pública, en 2016 le correspondió ser parte del comité de sistematización de la etapa participativa del proceso de debate constitucional realizado en Chile durante ese año. Entre 2015 y 2019 fue miembro, en calidad de experto, del Consejo de la Sociedad civil del Ministerio de Desarrollo Social.

Actualmente es parte del proyecto www.autoconvocadxs.cl instancia de observación del proceso constituyente chileno.

Líneas de investigación

Sus áreas de competencia técnica abarcan los siguientes temas: Desarrollo Humano Sostenible; Subjetividad y políticas públicas. Bienestar subjetivo; Desarrollo Regional y descentralización. Territorio y Universidad. Metodologías de construcción de indicadores sociales. Dimensiones sociales y políticos de la cuantificación social. Monitoreo y evaluación de impacto de estrategias de desarrollo. Sistematización de procesos de participación social. Estudios de Opinión pública y Estudios de Élites. Metodología de investigación social en temas de Derechos Humanos.

Publicaciones

1. Márquez, R. (2021) “Nueva constitución: descentralización con participación” Von Baer, Bravo y Silva, editores.  Fundación Chile Descentralizado, Desarrollado. UFRO / KAS.
  2. Márquez, R. (2020) “Revisitar el 2016, para entender el 2019 y proyectar el 2020: Una mirada a los resultados de la etapa participativa del proceso de debate Constitucional del 2016". Próximo a publicarse en libro Coordinado por Danae  Mlynarz y Gloria De la Fuente, 2020

3. Márquez, R. (2020) La experiencia del comité de sistematización (Junto con Cristina Escudero e Ignacio Irarrázaval) En el libro “Doscientas mil voces: Ecos y aprendizajes del proceso constituyente del Gobierno de Michelle Bachelet”. IDRC.

4. Márquez, R. (2019) “Potenciar la participación para dar sentido a la descentralización: una tarea prioritaria 2019". Artículo en Libro “desarrollo territorial colaborativo” Von Baer y Bravo, Editores. Ediciones UFRO.

5. Márquez, R. (2018) En 2018, fue co autor del documento PNUD “Desigualdad Regional: salud, educación e ingresos en clave territorial”.

6. Márquez, R. (2018) “Desarrollo y Politicidad: pre condiciones para discutir acerca del modelo de desarrollo”.  En libro de Fernando Calderón (ed): “América latina en la era de la Información Dilemas: desarrollo, multiculturalismo, innovación” UNSAM PIDEM.

7. Márquez, R. (2017) “Chile en veinte años. Un recorrido a través de los Informes sobre Desarrollo Humano” LOM. En coautoría.

8. Márquez, R. (2017) “¿Se puede confiar en la confianza?” En: ¿Por qué nos cuesta tanto comprender lo que está pasando? Ediciones Abierta.

9. Márquez, R. (2017) “Una reflexión sobre el rol del tercero en la resolución de conflictos en el chile contemporáneo” (con la colaboración de Juan Jiménez) En “Conflictos, controversias y disyuntivas” Araya y Ceballos, Editores. IDRC.

10. Márquez, R. (2015) La distancia entre la ciudadanía y la elite. En CEP Revista de estudios públicos Número 140.

Conferencias y Congresos

1. “Happiness as a goal of Development? En Seminario sobre Felicidad e Infraestructura. Organizado por la cátedra Bahai por la paz y la tolerancia. Universidad de Maryland, Abril 2019.
  2. High-level discussion cluster on “Wellbeing as an enabler toward achieving Sustainable Development Goals (SDGs) World Government Summit. Dubai, United Arab Emirates. Febrero 2019.

3. “Public policies for subjective wellbeing: the Chilean experience”. En: First dialogue on Happiness and Development. World government summit. Dubai. United Arab Emirates. Febrero 2017.

Proyectos de investigación

1. 2021 - 2022 Barómetro de Opinión pública regional.  Proyecto colaborativo de Universidades Regionales. Miembro del comité técnico nacional en representación de las Universidades de Playa Ancha y de Valparaíso

2. Septiembre 2020 a Julio 2021 Coordinador primera etapa proyecto FLACSO “Sistema de Consulta a Actores territoriales (SICAT) Encuesta a Actores territoriales. Financiado por Fundación Konrad Adenauer.