Luis Henríquez Ruitor

Sociólogo, Universidad de Artes y Ciencias Sociales
Doctor en Sociología, Universidad Complutense de Madrid

Se desempeña en la Universidad de Valparaíso desde el año 2006, realizando docencia en el área de la Teoría Sociológica. A partir de septiembre de 2020 realiza una estadía de investigación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha realizado una formación en Teoría Psicoanalítica a partir del año 2000, participando en redes del Campo Freudiano y Lacaniano. Participa en la Red Iberoamericana Foucault.

Líneas de investigación

Investigación en desarrollos actuales de la Teoría Social.  Transformaciones socioestructurales de la sociedad contemporánea y su impacto en la Teoría Sociológica.  Articulación entre psicoanálisis y Teoría Política para pensar los modos de producción de subjetividad en el neoliberalismo avanzado. Formas contemporáneas del malestar en la cultura.

Publicaciones

1. Luis Henríquez Ruitor (2021) Neoliberalismo, subjetividad y malestar. Revista El banquete de los dioses, 9, 161-179.
  2. Luis Henríquez Ruitor (2020-2021) Editor número monográfico sobre “Foucault y el Psicoanálisis”, para la revista DORSAL de Estudios Foucaultianos.

Proyectos de investigación

Investigador en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad de la Universidad de Valparaíso. (2017-2020)

Investigador

Cultura política contemporánea y espacio público: relatos, prácticas y performatividad. DIUV-UV. (2013-2015)

Investigador

Investigador asociado al Laboratorio Transdisciplinar de Prácticas Sociales y Subjetividad (LAPSOS), FACSO, Universidad de Chile. (2013-2015)

Investigador Asociado

Individualización y malestar en la cultura del consumo: Subjetividad en el Chile contemporáneo. DIUV-UV (2011-2012)

Memorias y Tesis guiadas

1. Mario Vásquez (2019) "La desnaturalización de la universidades chilenas transformadas en factorías de mercado 1980-1988". Magíster en Estudios Históricos. Instituto de Historia y ciencias Sociales.
  2. Valeria Osorio (2019) "Análisis Crítico del sentido de la noción “subjetiva” de seguridad reforzada en los módulos Inseguridad y reacción frente al delito en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)".
  3. Nicolás Cifuentes (2018) "Promoción de la participación ciudadana y la transparencia política en Internet: análisis de las publicaciones en redes sociales de los movimientos y partidos políticos chilenos con representación parlamentaria el periodo 2014-2018".
  4. Massiel Lazo (2016) "¡Defendemos lo poco que nos queda! La cultura del agua en la territorialidad étnica de Rupumeika".
  5. Anais Moraga (2015) "El tratamiento de la pobreza: Nuevas formas de marginalidad y las estrategias de los pobladores. Un estudio sociológico de la activación del capital social por medio de los Talleres de aprendizaje Popular de Techo-Chile".
  6. Cristóbal García (2014) "Estrategias de reproducción social de familias campesinas de la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso".
  7. Angélica Luna (2013) "La paradoja del travestismo: Discusiones sobre sexo y género en el cuerpo travesti".
  8. Daniela Castillo (2013) "Transexualidad y medicalización: Reflexiones en torno a la heterosexualidad normativa".
  9. David Álvarez (2013) "La cuestión del lazo social en la obra de Jacques Lacan: sociología y Psicoanálisis".
  10. Mikaela Pérez (2011) "Holzapfel Valparaíso imaginario. El imaginario urbano de Valparaíso en la producción cinematográfica chilena de los años 60 hasta la actualidad".