Elisabeth Simbürger

Magíster / Licenciatura Sociología Universidad de Viena, Austria
Magíster en Estudios Comparados de Trabajo, Universidad de Warwick, Reino Unido
Doctora en Sociología, Universidad de Warwick, Reino Unido


Ha realizado proyectos de investigación en los últimos 15 años acerca de trabajo académico, género y la transformación epistemológica de las universidades; docencia en pregrado Escuela de Sociología, UV (asignaturas Epistemología de las Ciencias Sociales, Teoría III, Metodología III y IV) docencia en el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, UV; miembro del claustro Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, investigadora asociada en el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Memoria, Derechos Humanos y Cultura Política, UV; co-editora de "Valpo a Voces".


 

Líneas de investigación


Epistemología social, políticas de conocimiento, estudios en educación superior, metodologías sensoriales y visuales, sociología y ficción


 

Publicaciones


  1. Montes, E. y Simbürger, E. (2021) La  académica malabarista y la    SCOPUS    ausencia de políticas  universitarias de conciliación:  un estudio comparado de  trabajo académico y familia en  Chile y España. Archivos  Analíticos de Políticas  Educativas, 29(175):1‐30. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5751
  2. Undurraga, R, Simbürger E. y Mora, C. (2021) “Desborde y desazón versus flexibilidad y concentración: Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia.” POLIS, Revista Latinoamericana, 20 (59)DOI: 10.32735/S0718-6568/2021- N59-1594
  3. Simbürger, E. (2021) “Reflexivity” in S. Themelis (ed.) Critical Reflections on the Language of Neoliberalism in Education: Dangerous Words and Discourses of Possibility. Routledge Studies in Neoliberalism, Marxism and Education". London: Routledge.
  4. Simbürger, E. (2020) “Escribir el desastre. Del jabón al cajón, del aula virtual intubada al fracaso feliz”. Publicado el 18 de Julio en el Blog “Tiempos” Nr. 7 de la Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía. 
  5. Simbürger, E. (2020) “La universidad del desastre. Trabajo académico y género en tiempos de pandemia”. Publicado el 10 de Junio 2020 en el Blog “Tiempos” Nr. 4 de la Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía.
  6. Simbürger E. and Guzmán, C. (2019) "Framing educational policy discourse in neoliberal contexts: debates around the public university in a Chilean newspaper". Journal of Higher Education Policyt and Management.  DOI:10.1080/1360080X.2019.1687267
  7. Simbürger, E. and Donoso, A. (2018) "Key elements in the naturalisation of neoliberal discourse in higher education in Chile". Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education.  DOI: 10.1080/01596306.2018.1512953
  8. Undurraga, R. and Simbürger, E. (2018) "Género y políticas institucionales en universidades chilenas: un desierto con incipientes oasis estatales". En C. Mora, A. Kottow, V. Osses, M. Ceballos (eds.) El género furtivo: la evidencia interdisciplinaria del género en el Chile actual. Santiago: LOM. ISBN: 978-956-00-1113-8.
  9. Simbürger, E. (2017) "Discourse Analysis". in B. S. Turner (ed.) The Wiley Blackwell Encyclopedia of Social Theory, Volume 1.
  10. Simbürger, E. and Neary, M. (2016) "Taxi Professors: Academic Labour in Chile, a critical-practical response to the politics of worker identity". Workplace: A Journal for Academic Labour 28: 48-73.
  11. Simbürger, E. and Neary, M. (2015) "Free Education! A ‘Live’ Report on the Chilean Student Movement 2011-2014 - reform or revolution? [A Political Sociology for Action]", Journal for Critical Education Policy Studies 13 (2): 150-196.
  12. Simbürger, E. (2014) "Reflexivity in Qualitative Social Research: Bridging the Gap between Theory and Practice with Alvin Gouldner’s. Reflexive Sociology". magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 55-68. (Scopus)
  13. Simbürger, Elisabeth and Undurraga, Rosario (2013) "Jerarquías epistemológicas: formas de invisibilizar el género en las carreras de sociología en Chile". In Mora, Claudia (ed.) Desigualdad en Chile: La Continua Relevancia del Género en Chile. Santiago de Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado: 171-195.
  14. Simbürger, E. (2013) "Moving through the city: Visual discourses of upward social mobility in higher education advertisements on public transport in Santiago de Chile". Visual Studies 28 (1): 67-77.

 

Proyectos de investigación


Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia (2020-2021)

Equipo - Elisabeth Simbürger (Universidad de Valparaíso), Rosario Undurraga (Universidad Finis Terrae y Claudia Mora (Universidad Mayor)

Investigación a partir de entrevistas foto-provocadas con 15 académicas en Chile


"Medida de gratuidad en el contexto de la reforma de la educación superior en Chile: discursos heterogéneos y proyecciones a futuro". N° 1170374, (2017-2020)

Co investigadora

Fondecyt Regular


Researcher and team leader for the research team Valparaíso, Logistics as Global Governance: Labour, Software and Infrastructure, logisticalworlds.org (funded by the Australian Research Council) (2014-2017)

Principal Investigators - Profesor Ned Rossiter and Profesor Brett Neilson (University of Western Sydney, Australia)



"Universidades del Chile contemporáneo: En búsqueda del sentido de lo público" (2014-2017)

Co investigadora

Fondecyt Regular - project nr.: 1141271. 2014-2017.


"Academic identities and practice in changing institutional contexts of Chilean Higher Education. The case of sociology, education and biology" (2012-2015)

Investigadora principal

Fondecyt Iniciación project nr. 11110528, 2012-2015.


 

Memorias y Tesis guiadas - Pregrado


  1. Fabiola Maldonado (2018-2020) “Mujeres en las Ciencias Sociales: El impacto laboral de los movimientos feministas y las políticas de género. El caso de las Académicas de la Universidad de Valparaíso.” Undergraduate Thesis. Escuela de Sociología, Universidad de Valparaíso.
  2. Natalia Apablaza (2015-2017) "Mujer, trabajo y poder en una universidad pública en Chile". Undergraduate Thesis, Instituto de Sociología, Universidad de Valparaíso.
  3. Alvaro León (2014-2016) "La construcción del sujeto en los informes del PNUD". Undergraduate Thesis, Instituto de Sociología, Universidad de Valparaíso.

Memorias y Tesis guiadas - Postgrado


  1. Judith Scharager (2010 – 2017) "Nuevos Actores en una Escenario Antiguo: El Libreto desconocido del a profesionalización de la gestión académica". Doctorate program in Higher Education studies between the university of Leiden (Netherlands) and the Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
  2. Camila Claps (2013 - 2015) "La Sociología en Chile en el contexto del capitalismo académico". MA in Social Research Methods, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales.
  3. Claudia Reyes (2013 - 2015) "¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad universitaria?".  Magister en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
  4. Felipe Ubeira (2014- 2017) "Cambios sociopolíticos y su impacto en la relación que establecen los científicos con la ciencia: El caso del exilio en el periodo militar de 1973 - 1990 y la sociología en Chile". MA Thesis, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales.