Marco Rodríguez Wehrmeinster

Sociólogo por la Universidad Libre de Berlín
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Humboldt de Berlín

Desde 2008 imparte Sociología de la Educación en la Universidad de Valparaíso. También se desempeñó como coordinador del programa retorno para estudiantes chilenos en Alemania, financiado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo de Alemania (BMZ) y previamente trabajó como asistente de investigación en el Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina de Berlín (FDCL).

Líneas de investigación

Internacionalización de los sistemas educativos; sociología de la reformas educativas y sociología histórica y comparada de la educación y sociología del conocimiento y de las profesiones.

Publicaciones

1. Caruso, Marcelo & Marco Rodríguez W. (2018) "Significados Divergentes de lo «Popular». Sarmiento, Sastre y sus aliados en la Educación Primaria de la Ciudad de Buenos Aires durante el Periodo Liberal Temprano (1852-1872)." Historia y Memoria de la Educación (HMe), no. 7 (2018): 423-465. DOI:10.5944/hme.7.2018.17978.

Proyectos de investigación

La educación técnica en perspectiva global: el argumento internacional en las políticas y reformas a la educación media técnico profesional en Chile desde el retorno de la democracia hasta la actualidad (1990-2021)

Presentado INICI-UV, 2021

Apre(he)nder de uno de los mejores sistemas educativos del mundo: transferencia y recepción educativa en el marco de la primera misión oficial de estudios a NY y su incidencia en el giro de la política educativa en Chile (1905-1920)