María Constanza Ayala Reyes

Profesora Adjunta
PhD en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile
MS in Statistics: Quantitative Analysis in the Social Sciences, Katholieke Universiteit Leuven
MA en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Socióloga de la Universidad Alberto Hurtado
Contacto:
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4478-1593
Imparte cursos en estadística y métodos de investigación cuantitativa. Su investigación se centra en las desigualdades educativas, con un interés particular en los prejuicios y estereotipos hacia estudiantes migrantes, así como en las brechas socioeconómicas en el logro matemático. Actualmente lidera un proyecto Fondecyt que analiza la relación entre las habilidades matemáticas de niñas y niños migrantes y los estereotipos de los docentes en educación básica. Es investigadora asociada del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) e investigadora joven en el Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT).
Líneas de Investigación: Desigualdades en educación, profesores y éxito educativo, prejuicios y estereotipos hacia minorías étnicas, migración, logro matemático y métodos cuantitativos.
Proyectos de investigación
-
Fondecyt Postdoctorado N°3240186 "La relación entre las habilidades matemáticas de niños y niñas migrantes y los estereotipos de docentes en educación básica” (Investigadora Principal)
Ultimas publicaciones
- Peake, C., Ayala, M. C., Susperreguy, M. I., & Del Río, M. F. (2025). Specific Relations Between the Home Numeracy Environment and Early Numeracy Skills in the First Year of Kindergarten. Early Education and Development, 1–24. https://doi.org/10.1080/10409289.2025.2478655
- Ayala, M. C., Strasser, K., Susperreguy, M. I., & Castillo, K. (2024). Socioeconomic gaps in specific mathematical skills at different ages in primary school. Journal of Educational Psychology. (accepted). https://doi.org/10.1037/edu0000892
- Ayala, M. C., Webb, A., Maldonado, L., Canales, A., & Cascallar, E. (2024). Teacher's social desirability bias and Migrant students: A study on explicit and implicit prejudices with a list experiment. Social Science Research, 119, 102990. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2024.102990
- Melo-Hurtado, C., Pianta, R. C., LoCasale-Crouch, J., Romo, F., & Ayala, M. C. (2022). The role of preschool dosage and quality in children’s self-regulation development. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-022-01399-y
- Ayala, M. C. (2022) Logro académico en matemática y lenguaje de estudiantes migrantes y locales: el rol de las expectativas educativas de profesores y la composición étnica. Education Policy Analysis Archives, 30, (40). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6337
- Pérez-Roa, L. & Ayala, M. C. (2020). The transition to the adult world with debt: characterizations of new economic insecurities of indebted young professionals in Santiago de Chile. Journal of Youth Studies, 23(5), 631- 649. https://doi.org/10.1080/13676261.2019.1636011
- Mac-Clure, O., Barozet, E., Ayala, M. C., & Moya, C. (2019). El Juicio subjetivo sobre las desigualdades sociales: ¿Qué principios de justicia se aplican? DADOS − Revista de Ciências Sociais, 62(3). https://doi.org/10.1590/001152582019185
- Mac-Clure, O., Barozet, E., Ayala, M. C., Moya, C., & Valenzuela, A. M. (2019). Encontrar la posición de uno mismo en la sociedad: una encuesta basada en viñetas. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 34(99), 1-28. https://doi.org/10.1590/349918/2019
- Ayala Reyes, M. C., & Atencio Abarca, I. J. (2018). Retención en la educación universitaria en Chile. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de la Educación Superior, 47(186), 93-118. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.350