Juan Pablo Pinilla Jara

Antropólogo social, Universidad de Chile
Magíster en análisis sistémico aplicado a la sociedad, Universidad de Chile
Doctorado en políticas públicas, Oregon State University, Estados Unidos

Ha colaborado en docencia en los programas de sociología de Oregon State University y en el magíster en análisis sistémico de la Universidad de Chile, y ha sido investigador visitante en Kellogg Institute for International Studies, University of Notre Dame. Imparte las asignaturas de políticas públicas y formulación de proyectos, y participa de la línea de metodología del la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Fue becario de los programas Fulbright y Becas-Chile.

Sus áreas de investigación son el proceso de políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas.  Desarrolla métodos mixtos de investigación social, estudios de caso y análisis cuantitativo comparado.

1. JP Pinilla. (2014) “Las formas organizacionales del conocimiento experto: Think tanks como instituciones cognitivas en Chile”, en M. Arnold, H. Cadenas y A. Urquiza (eds.), La organización de las organizaciones sociales: Aplicaciones desde perspectivas sistémicas, RIL, Santiago, 2014, 471-485.
  2. JP Pinilla. (2012) “Think tanks, saber experto y formación de agenda política en el Chile actual”, Revista Polis, 32, 2012.
  3. JP Pinilla, F Godoy. (2012) "Problemas públicos ¿soluciones privadas?: think tanks y sus vías de influencia en el Chile actual". Némesis: Revista de estudiantes de sociología de la Universidad de Chile, 9, 91-106, 2012.
  4. JP Pinilla, T Manríquez, F Godoy. (2011) “Conocimiento experto y el proceso de toma de decisiones en políticas públicas: El caso del Ministerio de Desarrollo Social en in Chile”. Dirección de Investigación y Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, 2011.
  5. C Blanco, A Cabrera, T Gaete, JP Pinilla. (2010) “La evolución del constructivismo (desde una perspectiva constructivista)”, Revista Mad, 2010, 43-54.
  6. JP Pinilla, F Godoy, T Manríquez, L Vargas, B Ihnen. (1999) "Memorias de titulación en el marco de la producción en sociología hoy". Revista de Sociología, 13, 1999.

Proyectos de investigación

«Familias en tiempos de COVID-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social» (COVID 0341).

Co Investigador

El proyecto forma parte de una investigación comparada sobre los efectos y dinámicas familiares y comunitarias en el contexto del COVID-19. Se basa en la aplicación de técnicas cualitativas remotas para capturar cambios en la vida cotidiana de familias con distintas características y en diversas realidades territoriales. La investigación es conducida por un consorcio internacional, liderado por Dr. Katherine Twamley y co-investigadoras del Departamento de Ciencias Sociales de University College London. El consorcio agrupa a equipos multidisciplinarios en diez países. En Chile, el proyecto se encuentra coordinado por Prof. Ana Vergara de la Universidad de Santiago de Chile, e incluye equipos con sede en cuatro territorios: Santiago (USACH, UDP y UTEM), Iquique (UNAP), Concepción (UdeC) y Valparaíso (UV)

Proyecto ANID

Evaluador (country assessor) para el capítulo chileno del Government Defense Anti-Corruption Index 2018 de Transparencia Internacional.

Evaluador

El proyecto consta de la aplicación de un instrumento para evaluar riesgos de corrupción en cinco áreas del sector militar y de defensa: política, financiera, de personal, de operaciones y de adquisiciones