• Edicin 2 Curso Sociologia Banner Web Uv

Marco Rodríguez Wehrmeinster

Sociólogo por la Universidad Libre de Berlín
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Humboldt de Berlín

Desde 2008 imparte Sociología de la Educación en la Universidad de Valparaíso. También se desempeñó como coordinador del programa retorno para estudiantes chilenos en Alemania, financiado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo de Alemania (BMZ) y previamente trabajó como asistente de investigación en el Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina de Berlín (FDCL).

Internacionalización de los sistemas educativos; sociología de la reformas educativas y sociología histórica y comparada de la educación y sociología del conocimiento y de las profesiones.

1. Caruso, Marcelo & Marco Rodríguez W. (2018) "Significados Divergentes de lo «Popular». Sarmiento, Sastre y sus aliados en la Educación Primaria de la Ciudad de Buenos Aires durante el Periodo Liberal Temprano (1852-1872)." Historia y Memoria de la Educación (HMe), no. 7 (2018): 423-465. DOI:10.5944/hme.7.2018.17978.

Proyectos de investigación

La educación técnica en perspectiva global: el argumento internacional en las políticas y reformas a la educación media técnico profesional en Chile desde el retorno de la democracia hasta la actualidad (1990-2021)

Presentado INICI-UV, 2021

Apre(he)nder de uno de los mejores sistemas educativos del mundo: transferencia y recepción educativa en el marco de la primera misión oficial de estudios a NY y su incidencia en el giro de la política educativa en Chile (1905-1920)

Presentado Fondo Investigación FACSO-UV 2021

Memorias y Tesis guiadas

Diez tesis guiadas hasta la fecha

"Sociología Abierta para Estudiantes Secundarios": Escuela de Sociología recibió visita de estudiantes de enseñanza media del Gran Valparaíso

La Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la Unidad de Promoción y Relaciones Públicas de la institución, desarrolló un ciclo de clases abiertas presenciales dirigidas a estudiantes secundarios del Gran Valparaíso, a fin de estimular su interés y acercarles al estudio de la carrera. La iniciativa, denominada #Sociología Abierta, ofreció a 30 jóvenes la posibilidad de ser estudiantes universitarios por un día.

El programa del ciclo contempló clases de dos horas de duración, las que fueron ofrecidas a las y los estudiantes, provenientes de colegios públicos, subvencionados y privados del Gran Valparaíso, quienes se inscribieron en las que fueran de su interés. En cada clase participaron entre diez y quince personas, algunas de las cuales asistieron a más de una.

Las temas ofrecidos fueron los siguientes: “Los movimientos sociales en América Latina”, con el curso “Acción colectiva y movimientos sociales”, dictado por Mónica Iglesias; tema “Controversias y conflictos territoriales”, curso “Sociología del territorio”, a cargo de Jorge Vergara; tema “Individualismo y sociedad”, curso “Teoría sociológica 1”, a cargo de Alejandra Ramm, y tema “La nueva sociología urbana”, curso “Sociología urbana y rural”, impartido por Jorge Vergara.

Elías, estudiante de cuarto medio en el Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso, comentó que la iniciativa le permitió tener una experiencia más cercana a la vida universitaria y a la sociología, lo que evaluó como estimulante y necesario para quienes tienen que elegir qué carrera estudiar y en qué universidad.

Considerado el éxito de la iniciativa y el interés de las y los estudiantes por seguir participando en este tipo de instancias, la Escuela de Sociología ya está organizando un nuevo ciclo de clases abiertas, el que se realizará durante el segundo semestre y que ampliará las áreas temáticas ofertadas.

La Sociología es una disciplina que estudia el cambio y la continuidad social, a través del análisis de las relaciones entre individuos, instituciones y estructuras en una sociedad. Las sociólogas y sociólogos UV tienen diversas habilidades para insertarse en el mundo del trabajo. Su sólida formación en teoría social les permite proponer categorías de análisis para entender y explicar los fenómenos estudiados. Son capaces de sistematizar información compleja para orientar a instituciones, programas y procesos en la toma de decisiones, diseño de políticas públicas, focalización de recursos, entre otras competencias. Realizan investigaciones cuantitativas y/o cualitativas bajo criterios éticos y de validez científica, con el objetivo de reunir evidencia en torno a fenómenos o procesos económicos, políticos, sociales y culturales que buscan describir o explicar. Pueden diseñar, ejecutar y analizar encuestas, focus group, talleres participativos, entrevistas en profundidad y etnografías. Su sello UV les permite contribuir en distintos espacios a la construcción de una sociedad democrática, bajo los principios de excelencia, equidad de género, pluralismo y respeto a los derechos humanos.