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Daniela Jara Leiva

Socióloga de la Universidad de Chile
PhD del Departamento de Sociología de Goldsmiths College, de la Universidad de Londres
Diplomada en Ciencias de las Religiones en la Universidad de Chile
Egresada del Magíster de Filosofía de la Universidad de Chile


Su investigación se ha enfocado en distintas temáticas relacionados con la división de la memoria política en el Chile de la post dictadura, centrándose tanto en sus aspectos intersubjetivos, generacionales, institucionales y culturales.  Actualmente su interés está en la producción de narrativas morales y culturales en el Chile post 18 de Octubre y en el lenguaje de los derechos humanos en el Chile contemporáneo.  Es investigadora adjunta al Centro de estudios de la Cohesión Social y el Conflicto (COES) y al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social e Intersubjetividad (CEI-TESyS).


 

Líneas de investigación


Memoria social y cultural, Sociología de los Derechos Humanos, Sociología de la Cultura, Estudios Culturales, Teoría Social, Justicia Transicional.


 

Publicaciones


  1. Jara Leiva, D. (2022). Representaciones y artefactos de la atrocidad en la postdictadura chilena. Revista Intervención12(2), 1-12. https://doi.org/10.53689/int.v12i2.152
  2. Bazoret, E; Jara, D et.al (2022): "Pero a mí sí me ha ido bien con estas reglas del juego". Narrativas de primo manifestantes de derecha contra el cambio social en Chile. Anuario de la Escuela de Historia Virtual. N 21, 97-129.
  3. Hite, K and Jara, D co-editors (2020) "Introduction to Exhumations, Ghosts and Unwieldy Pasts (special issue)".  Memory Studies 13 (3), 245-252.
  4. Gordon, Hite y Jara (2020) "Haunting and thinking from the Utopian margins: Conversation with Avery Gordon". Memory Studies 13 (3), 337-346.
  5. Jara, D, Aguilera, C y López, A. ed (2020) "Presentación". Atenea (521) 181-188.
  6. Jara, D. (2020) "Las comisiones de verdad, sus narrativas y efectos en el largo plazo: disputas en torno a la representación de los perpetradores en la posdictadura chilena". Atenea, (521), 249-264.
  7. Jara, D (2020) "Remembering Perpetrators through Documentary Film in Post dictatorial Chile". En Continuum: Journal of Media & Cultural Studies. 34:2, 226-240
  8. Jara, D (2020) "De la Cultura del Miedo a la Memoria Militante: Una lectura del trabajo de Elizabeth Lira". Psykhe, 29(1) 1-8.
  9. Jara, D (2020) "Hacia una agenda de investigación: perpetradores de violaciones de Derechos Humanos y Memoria Cultural en la postdictadura". En Segundo Cuaderno del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos. Valparaíso.
  10. Jara, D (2019) "Representar el pasado reciente en espacios públicos: a propósito del debate en torno a los Hijos de la Libertad", p291-293. En Estefane et.al: 1988-1968: de la Transición al largo '68 en Chile. Santiago:Ariadna Ediciones.
  11. Jara, (2019) "El Diario de Francisca: representaciones infantiles de la violencia en la década de los setenta", p 97-110. En Jofré, D y Cuestas, F (comp): Violencias contemporáneas: entre traumatismos, memorias y horizontes subjetivos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  12. Jara, Daniela (2018) "Rompiendo el Pacto de Silencio: representaciones culturales" P 177-188. En Ferrer, A y Sánchez-Biosca, V: El infierno de los Perpetradores. Ediciones Bellaterra, Serie General Universitaria.
  13. Jara, D et. Al (2018): “Tracing Mapuche Exclusion in Post-dictatorial Truth Commissions in Chile: Official and Grass-roots Initiatives”; en International Journal of Transitional Justice. Vol. 12, Issue 3, 1 Nov, Pgs 479–498.
  14. Jara, D (2018) "Ética, Estética y Política del Duelo: El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile". Revista A Contracorrientes. 2018.
  15. Jara, D (2017) "El Diario de Francisca: Representaciones infantiles sobre la violencia política en la vida cotidiana en los 70". Revista Castalia. 29, N° 5, 2017, pp. 16 – 26 ISSN 0719-8051
  16. Jara & Aguilera, Co-editoras (2017) "Pasados Inquietos. Los desafíos de la memoria pública de los perpetradores de violaciones de DD.HH. en Argentina y Alemania". Museo de la Memoria, Santiago,
  17. Jara, D (2016) "Children and the Afterlife of State violence: Memories of Dictatorship", Palgrave Mcmillan NY/ London, 2016.
  18. Jara, D (2013 y 2014) "A propósito del Museo de la Memoria: El debate de los historiadores y el uso reflexivo de la historia". En Revista Observatorio Cultural N°17, pgs.4-8, Octubre 2013 y en Edición Especial, Antología, N°25, 94-103, 2014.
  19. Jara, D. The aftermath of violence (2012) "The Post-coup second generation in Chile” en Elisabeth Boesen. Fabienne Lentz, Michel Margue, Denis Scuto, Renée Wagener (eds.) Peripheral Memories. Public and Private Forms of Experiencing and Narrating the Past. Ed: transcript. Germany, 2012.

 

Proyectos de investigación


Fondecyt de Iniciación 11221265 “Defensores/as de Derechos Humanos: Narrativas Globales y Prácticas Locales de Justicia en el Chile Contemporáneo” (2022-2024)

Investigadora Responsable - Daniela Jara

A partir de un estudio cualitativo esta investigación busca reconstruir la categoría de los/as defensores/as de DDHH y sus usos en Chile, a través de un análisis del discurso de los reportes oficiales, la recepción de su narrativa por organizaciones en Chile, y su apropiación, resignificación o descarte por personas vinculados/as al activismo de DDHH en ámbitos diversos y controversiales, como organizaciones feministas, indígenas, de diversidades sexuales y medioambientales, entre otras. 


La construcción de marcos morales en la contra - revolución del 18 de Octubre (2020 - en curso)

Investigadora Responsable - Daniela Jara

Co investigadoras - Carolina Aguilera y Manuela Badilla

Esta propuesta de investigación se propone analizar la producción de marcos morales que se oponen al movimiento social del 18 de octubre. Nuestro argumento es que ese trabajo simbólico busca inmoralizar (invertir moralmente) el proceso de democratización de la sociedad chilena través de: 1) discursos que articulan idearios autoritarios, superponiendo conceptos legitimados socialmente (como la libertad) por sobre otros, limitando las demandas de democratización de la sociedad civil enmarcada por el otro sector como “bien común”; y 2) que existen específicamente dos ámbitos donde tiene lugar el contra-movimiento: (a) los discursos sobre la acción policial que criminalizan al movimiento social apelando al sentimiento de vulnerabilidad, y (b) frente a la demanda por una Nueva Constitución, apelando al temor y al trauma cultural de la Unidad Popular.

Objetivo General: Estudiar la producción de marcos morales antagonistas al movimiento social del 18 de octubre, analizando sus significaciones, simbolización y su sistema de clasificación así como a los grupos que se identifican con estos marcos, los producen y/o los movilizan.

Fuente: Mini Coes


Movilizaciones post 18 de Octubre: Primo manifestantes (2020 - en curso)

Investigadora responsable - Carolina Aguilera

Co investigadores - Emmanuelle Barozet, Vicente Espinoza, Francisca Gutiérrez, Nicolás Angelcos, Daniela Jara, María Luisa Méndez y Violeta Montero.

Objetivo general: analizar la politización de los y las manifestantes en las movilizaciones sociales actuales que carecen de una trayectoria de activismo político previo en tres zonas urbanas del país.

Objetivos específicos:

1. Identificar las dinámicas que ha tenido el proceso de politización de estos grupos desde octubre 2019 y durante el 2020

2. Comprender las representaciones de estos grupos respecto del conflicto, la democracia y la ciudadanía

3. Comparar la politización entre quienes están a favor y en contra de un proceso de cambio constitucional

4. Caracterizar la presencia y efecto de las vinculaciones entre los manifestantes y las organizaciones políticas o sociales, en especial el vínculo con el movimiento feminista

5. Analizar las diferencias territoriales en el proceso de politización que emergen en este grupo, con la organización de grupos en varios puntos del territorio

Fuente: Mini Coes


Cultural Producers in Postdictatorial Chile (2017 - 2020)

Investigadoras - Carolina Aguilera, Daniela Jara y Gemita Oyarzo

This research explores the structure of feeling of the post-coup generation in Chile, who grew up during Pinochet’s dictatorship (1973-1990), and has produced during the last two decades a generational cultural narrative of trauma. We interviewed 37 cultural producers (filmmakers, novelists, visual artists and memory activists) who have engaged with the production of historical memories of the past through various narratives, images and performances. Their generational narrative is characterized by an understanding of the past framed as a loss inflicted by the military government in 1973 and the assumption that this loss was traumatic to Chilean society.  Our study aims to deepen the understanding of how a cultural narrative of trauma is shaped and worked through, by exploring how cultural producers in Chile, who grew up during Pinochet’s dictatorship, have engaged with the social construction of a cultural memory of the past.

Fuente: Mini Coes


(In) Justicia transicional y los mapuches tras la dictadura en Chile (2015 - 2018)

Investigadora responsable - Daniela Jara

Co investigadoras - Manuela Badilla, Ana Figueiredo, Marcela Cornejo y Victoria Riveros

Este proyecto busca reflexionar sobre los desafíos que las experiencias indígenas de violencia estatal plantean a la justicia transicional (JT). Para esto, analizamos la falta de representación de la experiencia indígena en las tres Comisiones de Verdad y Reconciliación oficiales que se implementaron desde la década de 1990 en adelante en Chile. El proyecto también se enfoca en reconstruir diversas prácticas no oficiales de justicia promovidas por organizaciones y activistas, y lleva a cabo un estudio sobre las nociones de violencia y justicia que se desprenden de un archivo audiovisual de testimonios de víctimas Mapuche de violencia de Estado.

Fuente: Mini Coes


Representaciones públicas de perpetradores en la memoria cultural de la postdictadura.

Proyecto Postdoctoral

Representaciones públicas de perpetradores en la memoria cultural de la postdictadura.

Fondecyt Iniciación 2015 a 2018


 

Memorias y Tesis guiadas


  1. Ignacio Herrera (2020) "Producir literatura de ciencia ficción en la región de Valparaíso. Aproximaciones a prácticas y representaciones de un sub - campo literario".
  2. Ariel Iglesias (2020) "Antologar poesía en los noventa, exploración sobre la producción antológica de poesía chilena durante la primera década de posdictadura  (1990-1999)".
  3. Ginette García (2020) "La Ontología materialista del sujeto En slavoj žižek".
  4. Ramón Uribe (2020) "Vivir en “la pobla”. Estudio de casos sobre las narrativas de vivir en una población de santiago de chile bajo el foco del estigma habitacional".


 

  Este año se cumplen cuarenta años de la muerte de Michel Foucault, y se realizarán cerca de ochenta actividades en diversos lugares del mundo, coordinadas por el World Congress Foucault 40 Years After. La universidad de Valparaíso ha sido seleccionada como una de las sedes de las actividades.

El 27 y 28 de junio se realizarán las "Jornadas Michel Foucault 40 años después: Emplazamientos Contemporáneos", que tendrá lugar en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Educación, y la Escuela de Sociología.

Descarga el programa en el archivo adjunto disponible en la sección de noticias.


Curso de Educación Continua 2024:


Desafíos para el trabajo profesional con personas LGBT+: Educación y Salud

 

Este curso busca aportar a estudiantes y profesionales que en su desempeño laboral se relacionan con personas LGBT+, especialmente en ámbitos de educación y salud, entregando herramientas teórico-conceptuales y prácticas para mejorar la relación entre funcionaria/o y usuaria/o, profesor/a y apoderada/o, etc.

La presencia de personas y familias LGBT+ puede significar una ansiedad o dificultad para funcionarias/os que, si bien tienen buenas intenciones, no están familiarizadas con la comunidad LGBT+.

En estas situaciones, las/os profesionales necesitan trabajar de manera informada y desde una perspectiva de género y Derechos Humanos.


 

 

 

 

Contenido:

  • Personas LGBT+ y sus familias en América Latina
  • Género, cuidados, quehaceres domésticos y homoparentalidad
  • Personas LGBT+ y normas jurídicas
  • Personas LGBT+ y sistemas de salud
  • Personas LGBT+ y sistemas educativos
  • Normas y prácticas en trabajo con personas LGBT+: tensiones y desafíos

Fechas: 23 de julio al 22 de agosto de 2024

Duración: 5 semanas

Clases: martes y jueves de 18:30 a 20:00 horas

Valores:

  • Matrícula $18.000
  • Arancel $350.000

Descuentos:

  • 20% Alumni, estudiantes y funcionarios/as UV
  • 15% Organizaciones y oficinas LGBT+

 

Para consultas e informaciones escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para inscribirte, rellena este formulario 

 

 Programa

 

Sociología | Universidad de Valparaíso

 

La Sociología es una disciplina que estudia el cambio y la continuidad social, a través del análisis de las relaciones entre individuos, instituciones y estructuras en una sociedad. 



 

Las sociólogas y sociólogos UV tienen diversas habilidades para insertarse en el mundo del trabajo. Su sólida formación en teoría social les permite proponer categorías de análisis para entender y explicar los fenómenos estudiados. Son capaces de sistematizar información compleja para orientar a instituciones, programas y procesos en la toma de decisiones, diseño de políticas públicas, focalización de recursos, entre otras competencias.

Realizan investigaciones cuantitativas y/o cualitativas bajo criterios éticos y de validez científica, con el objetivo de reunir evidencia en torno a fenómenos o procesos económicos, políticos, sociales y culturales que buscan describir o explicar. Pueden diseñar, ejecutar y analizar encuestas, focus group, talleres participativos, entrevistas en profundidad y etnografías.

Su sello UV les permite contribuir en distintos espacios a la construcción de una sociedad democrática, bajo los principios de excelencia, equidad de género, pluralismo y respeto a los derechos humanos.